COMPETICIONES NACIONALESLlegaron las finales del Clubes de 36 metros de Honor (previa)

25 marzo 20220

Nueve jornadas en herramienta y diez en mano han quedado atrás para llegar al desenlace final del Campeonato de España de Clubes de División de Honor, que tendrá lugar este domingo en el incomparable marco del Frontón Labrit pamplonés.

Este año, en el que por primera vez las clasificaciones se han realizado de forma conjunta  y la estrategia a la hora de confeccionar las “alineaciones” para cada encuentro se ha convertido en protagonista, han llegado a esta última cita los cuatro conjuntos más regulares de la temporada: Club Natación Barcelona y Puertas Bamar en Herramienta; y Club Pelota Huarte y Club Deportivo Oberena en Mano.

Retos igualados

En la disciplina de Herramienta, catalanes y vallisoletanos van a dirimir un duelo igualadísimo en el que se podría llegar a examinar el resultado conjunto para dilucidar el campeón.

Los precedentes así lo indican, pues en la cuarta jornada de la Liga Regular, el Natación Barcelona se hizo con la pugna en Paleta Cuero y Puertas Bamar hizo lo propio en Pala Corta.

Ciertamente “los corrillos” dan el favoritismo en Paleta Cuero al dueto catalán sostenido por la espectacular irrupción del cubano Yoan Torreblanca y la regularidad de Agustí Brugués; que les llevó a una temporada casi perfecta en la que tan sólo sufrieron una derrota, la que les infligieron Ibai Barón y Lander Goñi, del CD Amaya.

Pero en el otro lado “tampoco son mancos” y con tan sólo una derrota más en su debe, los vallisoletanos no darán fácilmente su brazo a torcer. Con Ander Landeta y Don Álvaro Medina, como pareja “tipo” y las incursiones en partidos señalados de Carlos Baeza e Imanol Ibáñez, el conjunto iscariense promete dejarse la piel sobre la cancha para sujetar la pujanza del fenomenal palista cubano.

Y ¿qué podemos decir del partido de Pala Corta?

Pues que frente a frente tendremos dos clubes que han llevado una trayectoria parecida en el campeonato, donde tan sólo cosecharon una derrota y, estrategias aparte, quien más quien menos querrá ver sobre la “sagrada brea” del coso pamplonés un duelo entre Rubén Ayarra y Emiliano Skufca por un lado y Carlos Baeza e Imanol Ibáñez por el otro.

Como hemos relatado más arriba, en su enfrentamiento mutuo el triunfo recayó en tres juegos del lado del segoviano y el bilbaíno, lo que les da cierto halo de “elegidos” de cara a la final. Pero Rubén Ayarra, fichaje “ad hoc” de los barceloneses, y la magia del multicampeón argentino Emiliano Skufca no les facilitarán el paso en una carrera que tiene como meta el Campeonato del Mundo.

Duelo Fratricida en Mano

Y si hablamos de peleas igualadas en la modalidad de herramienta, en lo que se refiere a la mano diremos (emulando a los posmodernos) que no tenemos igualdad sino “lo siguiente”…

El derbi navarro entre Huarte y Oberena se presenta más nivelado aún que el arte egipcio pues ambas escuadras, tras la liga regular, ganaron y perdieron los mismos partidos (13/3), alcanzando los mismos juegos a favor y los mismos en contra (27/8). El único registro en el que se inclina algo la balanza es en la diferencia de tantos a favor y en contra, donde los oberenistas tienen veintiséis de ventaja sobre los huartearras.

Con estas premisas quien se acerque a la “bombonera” pamplonesa, presenciará un desafío sin igual en el que se van a encontrar a los dos mejores clubes del campeonato que dominaron sus respectivos grupos con “mano de hierro”.

Por intentar desgranar un poco la mazorca del partido, en Mano Individual Oberena alcanzó una victoria más que Huarte en la Liga Regular.

El conjunto de Pamplona se apoyó en el buen hacer de Pablo Cordón, Iván García y Unai Mata para lograrlo y lo más posible que sea este último quien se enfrente a Iker Espinal, que vendrá descansado después de su ausencia en la última jornada de la liga, y será el paladín de las huestes cebolleras para hacerse con el primer punto de la final

Si son estos los protagonistas, ese primer punto vendrá de un duelo de altura, el que tan sólo pueden ofrecer dos Campeones del Mundo.

Y en el lado de la competencia de “dobles”, esperamos contar con el combate entre las dos parejas más completas y que han disputado todos los minutos de la competición, Eneko Yoldi y Mikel Beroiz del lado del Huarte y Oian Canabal y Joseba Aldave, por parte de Oberena.

Los primeros han presentado una tarjeta inmaculada tras la primera fase de la competición, siendo los únicos que no han perdido un solo partido entre todos sus participantes, contando también la modalidad de herramienta.

Los segundos, con tan sólo una derrota en su casillero, pasan por ser una de las parejas más “incómodas” del campeonato pues, los “Zipi y Zape” de Yanci, se compenetran en el frontón como Ginger Rogers y Fred Astaire lo hacían sobre la pista de baile, sumando mucho entre ambos y logrando que ganarles sea más complicado que obtener la fórmula de la Coca Cola.

Además, tras caer eliminados en semifinales en 2019 y 2020 y perder la final en 2021, precisamente ante el CP Huarte, los oberenistas tendrán ganas de romper esa dinámica y alzarse de una vez con la victoria.

Aunque mucho nos tememos que ni Eneko Yoldi, jugador que el campo aficionado ha batido todos los récords de títulos en la historia de la pelota entre todos los países que la practican; ni Mikel Beroiz, con un gran bagaje en el campo profesional y doble Campeón del Mundo; van a estar por la labor, pues en su mano está ganar por segundo año consecutivo una competición que está marcada en rojo en el calendario del buen conjunto cebollero.

Amigos y amigas de la pelota, ya sea acudiendo al frontón, ya sea al otro lado de la pantalla, prepárense para presenciar una excepcional jornada de pelota que, a buen seguro, no les va a decepcionar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS