HomeFEPELOTAAntidopaje

COMISIÓN ESPAÑOLA DE LUCHA ANTIDOPAJE EN EL DEPORTECELAD

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PELOTA
Agencia española de protección de la salud en el deporte

LA AGENCIA

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte nace con la intención de aglutinar en su seno todas las competencias que el sistema anterior repartía entre diferentes entidades, lo que contribuirá a evitar posibles disfunciones y ayudará al establecimiento de una serie de criterios de interpretación de la norma que sean homogéneos y constantes y que contribuyan a fortalecer la seguridad jurídica en la lucha contra el dopaje, tal y como se define en la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

Del mismo modo, dicha Ley trata de configurar el dopaje desde una perspectiva integral y como un elemento más dentro del sistema de protección de la salud de los deportistas, a la par que una lacra que afecta a la protección de la salud de los deportistas, al juego limpio en el deporte y a la propia dimensión ética del mismo.

Esta idea puede considerarse como un elemento esencial que ha inspirado la actual regulación, en la cual los aspectos relacionados con la lucha contra el dopaje son importantes, pero no más que los que afectan a la salud de los deportistas, a la prevención de los riesgos que pueda suponer el desarrollo de la actividad deportiva y al establecimiento de medidas positivas de acción de los poderes públicos, que permitan conseguir que la práctica deportiva se realice en condiciones idóneas.

La Agencia pasa a asumir las competencias que el Consejo Superior de Deportes venía ejerciendo en relación con la protección de la salud de los deportistas. Esta medida supone un notable fortalecimiento de la nueva Agencia en todos los aspectos y debe convertirla en el referente fundamental de la protección de la salud en la actividad deportiva.

MISIÓN Y VISIÓN

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) es un organismo público a través del cual se realizan las políticas estatales de protección de la salud en el deporte y, entre ellas y de modo especial, de lucha contra el dopaje.

VISIÓN: Fuerza impulsora de un deporte sano y limpio, fundamental en una sociedad libre de dopaje y de trampas.

MISIÓN: La misión de la AEPSAD es la protección del derecho a la salud de todos los deportistas y del derecho a participar en una competición sin trampas, en condiciones de igualdad.

Para lograr su misión el trabajo de la la AEPSAD tiene cuatro ejes principales: proteger, disuadir, detectar y hacer cumplir.

  • AEPSAD protege la salud a través de la creación de un auténtico sistema de protección de la salud en el deporte y en la actividad deportiva.
  • AEPSAD disuade de las trampas y del dopaje a través de la educación, del control de dopaje y del impulso, de proyectos que ayuden en la comprensión de este lacra social y en su erradicación.
  • AEPSAD detecta las violaciones de la política antidopaje a través de los programas de control de dopaje y los programas de investigación del mismo.
  • AEPSAD hace cumplir las normas antidopaje sancionando cualquier infracción de las mismas, aplicando la legislación vigente.

NORMATIVA

En esta sección se recoge una selección de las principales legislaciones que rigen en materia de prevención de dopaje y protección de la salud a nivel nacional (normativa básica, en materia de control de dopaje, sancionadora, de precios públicos del Laboratorio de Control del Dopaje y otra normativa) e internacional.

EDUCACIÓN

La experiencia acumulada a lo largo de los años por todos los organismos que trabajan en la lucha contra el dopaje, ha demostrado que los controles no son suficientes para erradicar el dopaje del deporte y que existe un considerable riesgo tanto de dopaje intencionado como no intencionado si no se dota a los deportistas de las herramientas apropiadas para tomar las decisiones correctas.

La AEPSAD apuesta por la educación como una de las herramientas que se deben aplicar para la prevención del dopaje, los que ha llevado a diseñar programas orientados a la información, la educación en valores y a crear una cultura en contra del dopaje en el ámbito deportivo y en la sociedad en general.

Como consecuencia de la entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2021 del Código Mundial Antidopaje y del Estándar Internacional de Educación de la Agencia Mundial Antidopaje, es obligatorio realizar Educación Antidopaje a todos sus deportistas y personal de apoyo.

A tal efecto, se pone a disposición de las Federaciones Nacionales la normativa internacional específica de la Agencia Mundial Antidopaje y se reitera, que la AEPSAD es el organismo oficial responsable de la consecución de estas políticas, poniéndose nuestra disposición para la implementación de esta información en la página web y llevar a cabo cuantas acciones educativas sean necesarias dentro de la federación.

Los puntos de la normativa internacional que aplican son los siguientes:

Dentro del Estándar Internacional de Educación en el Artículo 7.3.4 “La Federación Internacional requerirá que las Federaciones Nacionales lleven a cabo la Educación en cooperación con la Organización Nacional Antidopaje correspondiente según el Artículo 20.3.13 del Código.”

Dentro del CMA en el Artículo 20.3.13 “Planificar, aplicar, evaluar y promover la Educación antidopaje, con

arreglo a los requisitos del Estándar Internacional de Educación, entre otras cosas exigiendo a las federaciones nacionales que lleven a cabo dichas actividades de Educación de forma coordinada con la correspondiente Organización Nacional Antidopaje.”

Se adjunta el enlace a la infografía donde se detallan lo relativo a esos artículos:

Lo que nos ofrece la AEPSAD para entre todos cumplir con estos mandatos de la Agencia Mundial Antidopaje, es lo siguiente:

1. Aula virtual

Existen Cursos de Formación a través del Aula Virtual de la AEPSAD, dirigidos a deportistas y personal de apoyo. Estos cursos son automatriculables y cada alumno lo puede realizar al ritmo que pueda. Cada uno de ellos tiene una duración de 20 horas y al final se obtiene un Certificado descargable que acredita la formación. Estos cursos son gratuitos.

1.1 Dopaje: lo que debes saber: https://cursos.celad.gob.es/course/view.php?id=130

1.2 Valores y Jugo Limpio: https://cursos.celad.gob.es/course/view.php?id=146

2. Acciones formativas.

Asimismo existe la posibilidad de impartir formaciones tanto de Dopaje lo que debes saber cómo del tema de Valores y Juego limpio, sean presenciales o por streaming, a todos los integrantes de sus federaciones teniendo en cuenta que la propia Agencia Mundial insta a todos a que se den esas formaciones separadas por los distintos grupos de edad:

Grupo de 12 a 15 años

Grupo de 16 a 18 años

Grupo Absolutos e internacionales

Grupo personal de apoyo

3. Lista Sustancias Prohibidas.

La Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos conforma uno de los Estándares Internacionales de la Agencia Mundial Antidopaje. La LSP se modifica con una frecuencia anual. En el año 2022 la LSP actualiza determinadas sustancias y/o grupos.

3.1 Modificaciones lista sustancias y métodos prohibidos 2022 https://view.genial.ly/615ac7fe5f831d0dd6263836

3.1.1 Corticoides.

Asimismo se adjunta enlace a dos documentos en pdf que indican los cambios importantes relacionados con la administración de corticoides relativos a su prohibición dentro de la lista de sustancias y métodos prohibidos en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS