COMPETICIONES NACIONALES5ª jornada del Clubes Honor de 36 metros (resumen)

6 febrero 20230

Ya se ha cumplido más de la mitad del torneo y entre las pocas afirmaciones que se pueden sostener a estas alturas, es que, jornada a jornada, se está comprobando que este campeonato está tremendamente igualado y que la pelea por “alcanzar el cielo” o “huir del infierno”, va a ser larga y muy dura.

División de Honor

En la disciplina de herramienta, interesantísimos partidos los que estaban programados para este fin de semana, con mención especial  los que reunían a los cuatro conjuntos que lideraban la clasificación.

En el choque del Labrit teníamos al Club Tenis Pamplona recibiendo al Club Natación Barcelona, con el pronóstico previo de que las victorias se iban a repartir, dejando en casa el triunfo en paleta cuero y viajando para tierras catalanas el de pala corta.

Desgraciadamente tenemos que informar que el pronosticador ha sido cesado en su cargo pues ocurrió todo lo contrario. La potente pareja formada por Carlos Beunza y Alfonso Echavarren no tuvo su día y claudicó ante el joven Javier Gaztambide y el “Bombardero” cubano, Jhoan Torreblanca, quienes desarbolaron a los navarros llevándose un justo triunfo que colocaba a los barceloneses en posición de llevarse las dos victorias de Pamplona, habida cuenta de la superioridad (en las apuestas) del dueto compuesto por Rubén Ayarra y Emiliano Skufca.

Pero de nuevo el augurio saltó por los aires pues Miki Fernández de Lascoiti “saco la derecha a pasear” a la vez que Javier Insausti dominaba en la zaga, para firmar un primoroso partido en el que ni Ayara ni Skufca pudieron encontrar armas para “capear el temporal”.

Así, esta situación en la que uno perdió lo que no “debería” perder y el otro ganó lo que no “debería” ganar, provocó que el Puertas Bamar se encaramara a lo más alto de la clasificación tras su victoria en su visita al CD Amaya, donde el “laboratorio del Doctor Lacalle”, mezcló sus ingredientes en distinto orden del habitual, circunstancia que por poco no le ocasionó unos indeseados “efectos secundarios”.

El conjunto vallisoletano combinó sus figuras presentando a Imanol Ibáñez jugando a paleta cuero cubriendo las espaldas a Jagoba Madariaga y a Álvaro Medina haciendo lo propio con Carlos Baeza en Pala Corta.

Esta fórmula no contaba con que los receptores de la misma, Guillermo Pérez e Íñigo Ansó, primero; e Ibai Barón e Isaac Ciaurrriz después, iban a tolerar la medicina, pues obligaron a los actuales campeones a remontar en las dos  modalidades, desarrollando un gran juego en el que tan sólo algunos detalles les separaron de “dar la sorpresa” y llevarse la victoria en una temporada en la que los navarros están jugando muy bien.

El que no se dejó sorprender fue Oberena que, en su propio feudo dio buena cuenta de la pujante juventud de Larraina, que ve cómo esta derrota le acerca a la “zona caliente” de la tabla, aunque todavía con cierto margen sobre ella.

A los que se les está estrechando cada vez más ese margen son a Lagun Artea y El Olivar que, contra Errepala y Kurene, respectivamente, debían comenzar a sumar puntos para escapar de la cola de la clasificación. Al final donostiarras y vizcaínos se llevaron el triunfo dejando al conjunto de Sestao y al zaragozano sumidos en una crisis de resultados que les coloca a varias victorias de la salvación. Salvación que se antoja difícil pero (todavía) no imposible.

Y si la parejura es patente en la herramienta, qué decir de lo que ocurre en mano donde la igualdad es más grande que el amor de una madre.

En esta jornada, salvo la sufrida victoria de Oberena en tierras riojanas ante el San Cosme, todos los demás partidos se contaron por empates, dejando una tabla de clasificación más abierta que el bostezo de un hipopótamo, con cuatro equipos empatados a siete victorias y otros tres “al rechace” con cinco triunfos por barba.

En esta relación faltan los dos últimos colocados, Najerino y Buruzgain, que repartieron resultados y dejan las cosas tal y como estaban, anunciando una pelea por eludir el descenso tan apasionante como la de entrar en los puestos de honor.

Primera División

En el caso de la herramienta, en el Grupo A, las victorias de La Coruña sobre Armintza y la de San Juan ante Artepe, colocan un panorama en la clasificación en el que (si continúan así las cosas) gallegos y navarros tienen las mayores posibilidades de entrar en la Fase Final por el Ascenso y Armintza, Artepe y Benahadux, que descansaba esta semana; se van a jugar en un final de temporada apasionante quién huye del abismo del descenso.

Todo lo contrario que ocurre en el Grupo B, donde el triunfo a domicilio de Vallelado en Almería y las tablas firmadas por Lagun Artea Promesas y San Cosme, situan a dos equipos empatados a cinco triunfos y otros tantos igualados a cuatro. No hay que decir que las próximas jornadas van a tener una importancia capital a la hora de “desfacer este entuerto”.

En la esquina más desagradable pelea Almería, algo descolgado, pero todavía con chance para revertir esta situación que le coloca en la última posición.

Escenario “calcado” al que acontece en mano pues, con ocho partidos disputados, en el Grupo A Pradejón y San Cosme Promesas, (con 8 y 6 triunfos, respectivamente), tienen cierto “margen de maniobra” en cabeza de la tabla, aunque todavía queda mucha “corrida por lidiar” y Larraun (con más papeletas) y Pelota 22 (con alguna menos), se podrían meter en la “faena”.

Quien lo tiene mucho más difícil para “recortar el toro del descenso” es Paladín, que a estas alturas del campeonato, todavía no conoce a que saben las victorias y tendría que “ponerse morado” para huir de la cola de la clasificación.

En esta misma tesitura tenemos a San Miguel en el Grupo B, pues los de Estella tampoco se han visto premiados por el triunfo en lo que llevamos de campaña y tienen que empezar a sumar pronto de dos en dos, pues la brecha con el equipo que le precede asciende ya a cuatro victorias.

Esta brecha se minimiza en la lucha por la clasificación para semifinales, donde los restantes cuatro equipos se van a retar en una “guerra sin cuartel” en lo que queda de temporada, habida cuenta de que ninguno de ellos puede “cantar victoria” a estas alturas de la fiesta: Barberito I, es líder con seis triunfos, Lagun artea y Ezcaray, segundo y tercero con cinco y Txukun Lakua cierra esta nómina de aspirantes con cuatro.

Segunda División

Si en Primera División, contábamos en herramienta las diferencias entre los dos grupos aquí, en la tercera categoría de la pelota nacional, debemos relatar el paralelismo con el que circulan ambas clasificaciones, con un conjunto destacado en cabeza, dos peleando por la segunda plaza y otro más, con el agua hasta el cuello y con la necesidad imperiosa del “flotador” de los puntos.

De esta guisa, en el Grupo A el San Cosme B sigue dominando con “mano de hierro” la tabla sin derrotas que “mancillen” su casillero. Triángulo Iheste y Zaragoza (ambos con cuatro victorias), pelearán por el segundo trozo del pastel y el Pradillos vallisoletano va a tener que hacer “encaje de bolillos” para escapar de la última posición.

Y en el Grupo B, el conjunto de la Universidad de Navarra, recién llegado a la competición, se ha hecho acreedor al título de “equipo revelación” de la categoría pues encabezan la clasificación con siete victorias por las cuatro de sus perseguidores, Beti Galdu y Carboneras.

Los universitarios, si todo continúa como hasta ahora estarán acompañados por vizcaínos o salmantinos en la Fase final, mientras que Covadonga deberá mantener una tremenda lucha si quiere dejar de lado el “farolillo rojo” de la clasificación.

Para concluir comentaremos lo acontecido en los grupos de mano donde ya se pueden hacer algunas predicciones sobre quienes tendrán la oportunidad de pelear por el ansiado ascenso de categoría.

En el Grupo A, la cosa está entre el Izarra portugalujo y el Beti Onak villavés. Vizcaínos y navarros se retan la próxima jornada en un duelo espectacular donde el que venza en las dos disciplinas, será el que avance a semifinales.

En el Grupo 2, el duelo será entre riojanos y sorianos, con cierta ventaja para estos últimos. El Najerino Promesas es segundo con dos puntos por detrás de Urbión B, primero con seis. Si los de Nájera logran el pleno de victorias, estarán en semifinales, pero si Urbion logra imponerse en uno de los partidos que les enfrentan en la última jornada, serán los de Covaleda quienes se metan en esa deseada Fase Final.

Sin opciones tenemos a Barberito I Promesas que, pese a no tener posibilidades de avanzar en la competición, si se puede erigir en juez de la misma.

Esta misma historia la podríamos contar en el Grupo C, donde el Calceatense riojano, último colocado, puede dar la clasificación al Laqunak si vence al Umore Ona en la próxima jornada.

Si no es así y son éstos últimos los que ganen, el clasificado del grupo surgirá de quien salga victorioso en el duelo fratricida entre navarros, donde a los de Goizueta les bastaría con el empate.

Por último el Grupo D, en el que no hay tanta claridad en el vaticinio pues, aunque algunos tengan más probabilidades que los otros, el desenlace no llegará hasta la última jornada, donde todo puede estar decidido, o todo por decidir.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

INSTAGRAM

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/instagram.jpg

TWITTER

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/x.jpg

FACEBOOK

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/para-que-sirve-facebook.png.webp_.png-copia.jpg
https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General Administración: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

Dirección Competiciones: jorge@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2024/03/Logos-Combinados-PRTR-CSD.png

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS