COMPETICIONES NACIONALES5ª jornada del nacional de clubes de 36 metros (previa)

3 febrero 20230

Comienza la Segunda Vuelta en la tercera categoría de la pelota estatal, mientras en División de Honor y Primera se abordará la quinta fecha del campeonato, en un fin de semana donde se va ir aclarando el futuro de varios clubes.

División de Honor

Espectacular jornada la que vamos a vivir, con los cuatro primeros colocados en la modalidad de herramienta enfrentándose entre sí, en dos duelos que prometen grandes sensaciones.

En el partido del Frontón Labrit, el Club Tenis Pamplona, colíder junto al Amaya y que viene de repartir victorias con Puertas Bamar, recibe al Club Natación Barcelona, muy reforzado en la moral por la victoria de la pasada jornada ante Oberena. El subcampeón de la pasada campaña buscará la victoria para intentar descabalgar a su rival y sustituirle en la cabeza de la clasificación, mientras que los pamplonicas intentarán llevarles la contraria para continuar en esta situación de privilegio.

En el mismo caso se encuentran Puertas Bamar y Amaya, con los vallisoletanos queriendo resarcirse de su derrota de la semana pasada en paleta cuero para volver a sumar de dos en dos y “asaltar” el distinguido puesto de su rival.

Amaya, por su parte, iniciará esta semana su “vía crucis” particular que le llevará a medirse a los “pesos pesados” de la categoría y que le dará su nivel real tras un espectacular comienzo de la competición.

En los demás enfrentamientos del cuadro la lucha también va a ser encarnizada  pues nos metemos de lleno en la pelea por evitar los puestos de descenso. Sobre todo en lo que concierne a Lagun Artea y El Olivar, que ya van yendo un poco tarde en la tarea de alcanzar sus primeras victorias que les den ese “plus” de moral para intentar “huir de la quema”. Sus respectivos rivales (Errepala y Kurene), algo más desahogados en la tabla, de igual modo deberán vencer para mantener ese desahogo y no meterse en problemas de cara a las últimas jornadas de la competición.

Y finalizamos con el “derbi pamplonés” entre Oberena y Larraina, donde los primeros, que vienen de “no comerse un rosco” en Barcelona, están obligados a vencer para no descolgarse de la parte alta de la tabla. Los novatos del Larraina en una “cómoda” (pero sin tirar cohetes) situación clasificatoria no tienen nada que perder lo que les hace muy peligrosos y capaces de dar un susto al más pintado.

Por lo que respecta a la mano, el choque más interesante sobre el papel es el que dirimirán en el “sagrado templo” del Frontón Labrit, dos de los componentes del triunvirato de cabeza, Irurtzun y la “revelación” de la temporada, Zugarralde que, desde su derrota en la primera jornada, cuenta todos sus partidos por victorias y se encuentra en un gran momento de juego.

La tercera pata de este “trípode”, Urbión, tendrá un complicado compromiso con San Atilano, escuadra de gran potencial que no ha acabado de carburar en estas cuatro primeras jornadas del campeonato.

Otros dos grandes focos de atención estarán en los partidos de los perseguidores de este terceto, con atención especial al encuentro que tendrá lugar en el Adarraga entre el San Cosme y Oberena, cuarto y quinto clasificado, respectivamente. Tanto riojanos como navarros necesitan la victoria si no se quieren ver descolgados de la lucha por el campeonato.

En la misma tesitura se encuentra el CP Huarte al que la baja de Iker Espinal le ha sentado como un torpedo bajo su línea de flotación, lo que le hace navegar con titubeos por el mar del campeonato. Su rival será San Cristóbal, otro grande en horas bajas cuya nómina de pelotaris no hacía presagiar que a estas alturas de la competición estuvieran peleando por huir de los puestos de descenso.

Donde se va a ver más descarnadamente esta cruenta disputa va a ser en el Frontón Municipal de Nájera, con el Najerino (“cosas veredes amigo Sancho”) y Buruzgain, los dos últimos clasificados de la tabla, peleando por las victorias que les alejen del abismo del descenso.

Primera División

En el Grupo A de herramienta, el líder, La Coruña, tras haber cosechado un gran empate frente al San Juan la pasada jornada, recibe a un Armintza vizcaíno que necesita el triunfo para deshacer el empate con Benahadux y que mantiene a ambos clubes en la cola de la clasificación.

En el partido que completa el grupo, interesante partido en Sopelana entre Artepe y San Juan, pues el conjunto local, con tres victorias en el bolsillo, querrá sumar otras dos para superar a los navarros, finalistas el pasado año  y que en esta temporada querrán repetir esa posición.

En el Grupo B, el descanso del Adurtza, primer colocado, deja al San Cosme la oportunidad de auparse al liderato si logra la victoria. Aunque no creemos que su rival (Lagun Artea Promesas), esté por la labor, pues los de Sestao tienen razón doble para “aguar la fiesta” a los riojanos: también podrían alcanzar la primera plaza y además pondrían algo más de espacio con la “zona caliente” de la clasificación.

Precisamente lo mismo que le ocurre a Vallelado en su pelea ante un Almería al que su única (e importantísima) misión esta jornada es entregar el “farolillo rojo” a segovianos o vizcaínos.

Continuamos el análisis con la modalidad de mano donde en el Grupo A contamos con un “derbi” riojano con dos realidades distintas en cada lado, pues Pradejón querrá mantenerse invicto para continuar en el “ático” y Pelota 22 necesita los puntos para alejarse del “sótano”.

Precisamente esta pelea que acabamos de citar es la que se va a dirimir entre Larraun y Paladín, pue los navarros, con dos victorias en su casillero querrá lograr el pleno para hundir  (si cabe) a un Paladín, que solo conoce la derrota y que si no empieza a ganar ya mismo, se verá abocado al descenso de categoría.

En esta misma tesitura se encuentra el San Miguel en el Grupo B, donde los estelleses, últimos clasificados, van a tener que pelear de lo lindo si no quieren acompañar a los salmantinos a Segunda División. Y en esta jornada no lo van a tener sencillo pues reciben en el “exilio” del Frontón Municipal “Ezpeldoia” de Murieta, al Barberito I, que está luchando por engancharse a los puestos que den opción a meterse en la Fase Final.

En este mismo camino se encuentra el Txukun Lakua vitoriano, que rinde visita a un Ezcaray, que también podría alcanzar este objetivo si alcanza el triunfo.

Segunda División

 Duelos por arriba y por abajo en el Grupo A de herramienta, donde el San Cosme Promesas recibe al Triángulo Iheste con el propósito de continuar su inmaculada trayectoria que le lleva por el “empedrado” camino de la victoria sin todavía haber pisado el “barro” de la derrota.

Enfrente la escuadra capitalina que, si logra una victoria holgada, podría descabalgar a los riojanos de su excelente posición.

En el partido que cierra este grupo, el Pradillos recibe al Zaragoza con la necesidad imperiosa de “quitar las telarañas” a su casilla de victorias que lo tiene postergado en la cola de la clasificación. Los maños, por su parte, buscarán que esa telaraña sea más tupida aún y poner una distancia que podría ser definitiva para escapar de la zona peligrosa.

En el Grupo B, por el contrario, contamos con “duelos entre opuestos y medios”. En el primer caso tenemos al recién llegado Universidad de Navarra, líder del grupo, que querrá seguir una semana más en cabeza a costa de un Covadonga que necesita compañía para la única victoria que tiene en su haber y que, hasta el momento le sitúa en última posición.

Y por el medio de la tabla Carboneras y Beti Galdu, ambos con tres victorias por barba, querrán deshacer la igualada para adueñarse de uno de los dos puestos que dan derecho a competir por el ascenso.

Concluiremos esta previa con los partidos de mano, donde esta jornada se presenta importantísima en el devenir de la competición.

En el Grupo A, el Beti Onak de Villava descansa líder con tres victorias en la “talega”, pero un triunfo del Izarra (segundo con dos) sobre Paz Ziganda, colocaría a los vizcaínos en cabeza; mientras que la victoria de los navarros (terceros con una) provocaría un empate con sus paisanos en lo más alto de la tabla.

En el Grupo B, el descanso de Najerino Promesas otorga a Urbión B la posibilidad de dar un paso de gigante en sus aspiraciones de clasificación para la Fase Final. Los sorianos, con cuatro victorias sobre cuatro posibles tendrían todo de cara si se llevan los triunfos en su visita a un Barberito I Promesas, que se encuentra en el lado opuesto sin victorias que “llevarse a la boca”.

En el Grupo C, las cuentas de Lagunak, que se enfrenta a un Calceatense varado en la cola de la tabla, son claras: Con las mismas victorias que sus paisanos del Umore Ona, deben ganar a los de Santo Domingo de la Calzada para jugarse la clasificación con los de Goizueta en la última fecha de esta primera fase. Todo ello (eso sí) con el “permiso” de los riojanos que pueden erigirse en jueces en este pleito.

Y en el Grupo D, duelo riojano entre Titín III y Villamediana por el liderato, con los primeros con una victoria de ventaja sobre los segundos. Mientras tanto, el Casa de Los Navarros disfrutando de su jornada de descanso y esperando que el resultado le sea propicio para apurar sus opciones en las dos últimas jornadas de la competición.

El campeonato va entrando poco a poco en sus jornadas más decisivas, donde cada victoria y cada derrota van a tener un peso definitivo, tanto en los que luchan por la victoria o el ascenso y los que batallan por huir de la zona peligrosa de la clasificación que les pueda llevar a perder la categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

INSTAGRAM

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/instagram.jpg

TWITTER

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/x.jpg

FACEBOOK

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/para-que-sirve-facebook.png.webp_.png-copia.jpg
https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General Administración: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

Dirección Competiciones: jorge@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS