COMPETICIONES NACIONALES7ª jornada del clubes de 36 metros (previa)

25 febrero 20220

Tras el descanso de la pasada jornada, vuelven a las canchas los pelotaris de División de Honor y de Primera División, con lo que este fin de semana tendremos el cuadro del torneo al completo, con enfrentamientos que serán el todo o la nada para más de una escuadra, sobre todo en la Segunda División que asiste a la última fecha del calendario.

División de Honor

Sin lugar a dudas el desafío con más enjundia de la jornada en herramienta será el que ponga frente a frente en el Labrit al Club Tenis Pamplona y al Puertas Bamar en una de las últimas oportunidades de los “tenistas” de optar a una de las dos plazas que den derecho a la final. El conjunto navarro debe ganar los dos partidos para “meter presión” en la parte de arriba de la tabla.

Por su parte, el conjunto iscariense, con la confianza de depender de él mismo, afrontará el duelo con cierta tranquilidad, la que le da el tener una de las plantillas más completas de la competición.

En la misma tesitura anda Oberena, que aguardará el “favor” de sus convecinos, para igualar en victorias a los vallisoletanos y dar (aún) más sal y pimienta al tramo final de la primera fase. De todas formas los oberenistas tendrán primero que doblegar a un peligroso CD Amaya, que anda cerca de posiciones de Copa del Rey y seguro que no querrá perder esa situación de privilegio.

Los demás enfrentamientos del grupo tienen unos intereses algo distintos y se centran más en “huir de la quema” y alejarse de la parte baja de la clasificación.

En este aspecto, Lagun Artea se encuentra en la posición más delicada, con una sola victoria en el zurrón y a tres del conjunto más cercano en la tabla. Por todo ello, el triunfo ante la Real Sociedad en el “derbi vasco” de la jornada se antoja tan ineludible para los vizcaínos, como necesario para los guipuzcoanos; que son uno de esos conjuntos con cuatro puntos que no se pueden permitir un “patinazo” a estas alturas.

De igual modo empatan a cuatro puntos Kurene y El Olivar, que protagonizarán en Sopelana otro encuentro con urgencias para ambos equipos, donde el triunfo dará mucha tranquilidad para encarar las últimas jornadas del torneo en las que ambos van a tener que lidiar con varios de los “gallitos” del grupo.

El último partido de herramienta en División de Honor será el que enfrente en Zaragoza al Casablanca y al Club Natación Barcelona, encuentro en el que se podría decir que se juntan “el hambre con las ganas de comer”. El hambre de seguir ganando de los catalanes para mantenerse en la cabeza de la tabla y las ganas de comer de los aragoneses para alejarse de la penúltima posición por la que ahora mismo transitan.

La modalidad de mano es la más madrugadora en este fin de semana pues programa dos partidos para esta tarde. En el Grupo A, Huarte visita el Frontón Askatasuna de Burlada con la idea de seguir manteniéndose invicto en el torneo y colocarse un pasito más cerca de la clasificación. En el otro lado, Zugarralde, penúltimo en la tabla, querrá proveerse de algún triunfo más que le evite de problemas en un “rush finale” de la competición que se va a hacer muy duro para los burladeses.

Y en el Grupo B, duelo riojano donde el Najerino recibirá a San Cosme con la obligación de ganar para acercarse a la cabeza y exprimir sus escasas probabilidades de clasificación en las que ya no depende de sí mismo. San Cosme, por su parte, buscará los puntos que le den la tranquilidad, para encarar sin sobresaltos las últimas jornadas de esta primera fase.

Completarán en el festival dos partidos en los que San Cristóbal y Oberena se juegan por arriba, lo que sus rivales, Buruzgain y Paladín se juegan por abajo.

Así es, burgaleses y oberenistas precisan ganar para mantenerse en la pelea por meterse en la fase final, mientras que los de Larraintzar y los salmantinos, que todavía no han catado el dulce sabor de la victoria, necesitan estrenar el casillero para no verse abocados al descenso.

Primera División

Comenzando por la herramienta, en el Grupo A, los dos líderes y máximos indicados para alcanzar el pase a semifinales (San Juan y Larraina), se enfrentan a domicilio a La Coruña y Almería, respectivamente, en dos partidos en los que salen claramente como favoritos. Pero mal harían en confiarse demasiado porque gallegos y andaluces, con indudables problemas clasificatorios, no van a aceptar el papel de comparsa y venderán muy cara su derrota.

Por lo que respecta al Grupo B, interesantísima jornada a la que los cuatro contendientes tienen posibilidades de meterse en la siguiente fase, por lo que lucharán con “ansia vikinga y furia visigoda” por llevarse el triunfo.

Armintza, líder con siete victorias, se enfrenta a San Cosme, tercero con cinco y que deseará asaltar el trono de los vizcaínos. Lo mismo ocurre entre Vallelado y Benahadux, también empatados con cinco triunfos y que anhelarán tanto la victoria propia como la de Armintza, para “poner tierra de por medio” y arrimarse a la clasificación.

En la disciplina de la “mano desnuda”, en el Grupo A, Barberito I y Txukun Lakua, colocados en cabeza y con un pequeño colchón de tres victorias sobre su más inmediato perseguidor, afrontan sus compromisos (ante Paz Ziganda y Lagun Artea) con la esperanza de obtener el triunfo y afianzar esa privilegiada posición que les puede llevar a luchar por el ascenso a División de Honor.

A todo esto, sus rivales también tienen mucho que ganar en estos enfrentamientos: el Lagun Artea vitoriano, apurar sus opciones de acercarse a los puestos “nobles” de la tabla a costa de sus paisanos de Sestao. Y el Paz Ziganda navarro, inaugurar su marcador, condición imprescindible para evitar perder la categoría.

En el Grupo B, tenemos “derbi riojano” entre Pradejón y San Cosme Promesas con los primeros con el objetivo de seguir en la segunda plaza y meter algo de presión al líder San Atilano; y los segundos con alcanzar el triunfo y acercarse a los pradejoneros en la riña por el pase a semifinales.

Completa el cuadro el choque que dirimirán esta tarde en El Remontival de Estella, la escuadra anfitriona, el San Miguel y Las Villas salmantino; y que pasa por ser uno de los partidos más transcendentales de todo el fin de semana en las tres divisiones. Quien gane dará un gran paso en pos de la permanencia y quien pierda hará el camino contrario para asomarse peligrosamente al abismo en descenso.

Segunda División

Este fin de semana se juega la última entrega de la “fase regular”  en Segunda División. Una jornada que, como decíamos en el resumen de la jornada pasada, los clubes del cuadro se han disfrazado de estudiantes a la hora de encarar los exámenes finales: varios han hecho los deberes y otros lo han dejado todo para el final.

En la modalidad de herramienta, en el Grupo A, el duelo más importante es el que solventarán en el Frontón Mimetiz de Zalla el Lagun Artea Promesas y el Carboneras donde vizcaínos y conquenses se van a jugar a una carta acompañar a la siguiente fase al San Cosme Promesas, líder invicto, ya clasificado y que tiene un cómodo (a priori) compromiso ante el Pradillos segoviano, último colocado y que tendrá muchas ganas de dejar de permanecer bajo la luz del “farolillo rojo”.

En el Grupo B se puede aplicar aquello de que “está todo el pescado vendido”, pues Artepe y Beti Galdu, ya en la siguiente ronda desde la semana pasada, se enfrentan a Zaragoza y Covadonga en dos encuentros que servirán para completar los números y hacer afición.

Donde sí que tenemos de todo es en la mano. Por ejemplo en el Grupo A, Lagunak afronta esta jornada con la clasificación debajo del brazo en un fin de semana que descansa y donde San Sebastián y Calceatense se retan en un partido de mero trámite.

Un asunto más espinoso tendrán que afrontar los clubes de los grupos A y C, donde la última jornada será, como decían los niños en la Roma Antigua “caput aut navis”, precursor de nuestro “a cara o cruz”.

En el Grupo A, con Najerino Promesas sin “chance”, Titín III y Urbión, se citarán en Logroño con el lema de la saga de “Los Inmortales” como signo del partido: “Sólo puede quedar uno”.

El mismo plan tenemos en el Grupo D, con el Izarra de Portugalete fuera de la fiesta, Barberito I Promesas y Larraun se la juegan en el Frontón de Baños del Río Tobía. Los “bañejos”, con tres puntos en la clasificación necesitan los dos triunfos más que un niño su chupete, pero a los navarros, con una victoria más en su casillero, el empate les basta para “catapultarse” a la Fase Final.

Y para finalizar esta previa, comentaremos el embrollo del Grupo C, pues los resultados de la semana pasada dejaron a Villamediana y Ezcaray con cuatro victorias y Beti Onak con dos.

Esto hace que este fin de semana los villametrenses asistan como “convidados de piedra” al choque entre ezcarayenses y villaveses donde, si vencen los “pelaires”, alcanzarían la clasificación, pero si lo hicieran los navarros, se produciría un triple empate a cuatro triunfos que obligaría a tirar de computadora para solucionar estas incógnitas.

¿Se puede pedir más? Yo de ustedes no me lo perdería…

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS