COMPETICIONES NACIONALES7ª jornada del Clubes de 36 metros (resumen)

28 febrero 20220

Este fin de semana se disputó la séptima jornada en División de Honor y Primera, donde hemos podido ver grandes partidos que han aclarado mucho el panorama, pero también ha dejado varias dudas para la fechas venideras. Donde ya no hay ninguna incertidumbre es en Segunda división, que ha completado hoy la Primera Fase y ya sabemos quiénes se jugarán los títulos y ascensos en la Fase Final del 5 y 6 de marzo.

División de Honor

Comenzaremos el análisis por los partidos de herramienta en los que, con la victoria de Oberena sobre el Amaya y la derrota del Club Tenis Pamplona ante el Puertas Bamar en el Labrit, la clasificación ha quedado partida en tres, con los clubes que se van a jugar el entrar en la final, los que van a intentar meterse en la Copa del Rey  y los que lucharán por eludir el descenso.

Uno de los partidos, sobre el papel, más interesante y crucial de la jornada ha sido el del Frontón Labrit donde se preveía una pelea sin cuartel entre dos de los mejores equipos de la competición: el Club Tenis Pamplona y el Puertas Bamar.

Pero este gran pronóstico se quedó en “agua de borrajas” porque el Club Tenis Pamplona no fue el Club Tenis Pamplona, sino más bien se pareció al Guadiana, apareciendo y desapareciendo de su cauce.

En el partido de Paleta Cuero, Ander Landeta y Álvaro Medina, que jugaron a muy buen nivel, se aprovecharon además de los continuos regalos de Javier Ubanell y Daniel Ramos, quienes cometieron demasiados errores no forzados. Ni el cambio en el segundo juego de Ubanell por Carlos Beunza pudo arreglar el desaguisado que otorgó a Puertas Bamar un valiosísimo punto tan merecido, como “demasiado palmario”.

Después llegó la Pala Corta donde el favoritismo caía del lado vallisoletano, más aún con la vuelta a la alineación de Carlos Baeza, al que últimamente las exigencias del equipo lo habían colocado en el dueto de Paleta Cuero. Pero el Tenis Pamplona también presentaba una pareja con garantías, con Miki Fernández de Lascoiti en los cuadros alegres y Alfonso Echavarren planteando el “duelo de zurdos” en la zaga ante Imanol Ibáñez.

El primer punto nos recordó mucho al partido de cuero, donde el Club Tenis Pamplona fue una caricatura de sí mismo que jugó lo que le dejó Puertas Bamar, donde Imanol acertó en el saque y Baeza le secundó con acierto en la delantera.

Parecía, entonces, que iba a ser un “paseo triunfal” para los iscarienses, pero en el segundo envite cambiaron las tornas y la escuadra pamplonesa recuperó sensaciones y cambió los papeles: de ser un juguete en manos de Puertas Bamar, a dominar el juego y enviar el partido al desempate donde todo podía pasar.

Y lo que ocurrió fue que los vallisoletanos recobraron el tino y en un “visto y no visto” cobraron un parcial de siete a cero, que les ponía a tiro la victoria. Pero el Club Tenis Pamplona no se rindió, recuperó el saque y, con una tacada de cinco tantos, puso la emoción en la tribuna que suspiraba por la remontada.

Pero ahí se quedó la cosa, el poderío de Carlos e Imanol salió de nuevo a relucir y se fueron directamente al cartón 10 para obtener un triunfo del que se sacaron dos consecuencias de cara a la clasificación para la Fase Final: Puertas Bamar continúa en la carrera y el Club Tenis Pamplona, con este “pinchazo”,  se queda en los boxes.

En el resto de los partidos del grupo, triunfo esperado del Club Natación Barcelona sobre el Stadium Casablanca que afianza aún más a los catalanes en el liderato y le colocan, salvo debacle, en la gran final. Los aragoneses, por su parte, deberán seguir peleando para ahuyentar el “fantasma” de descenso y apurar sus opciones de meterse en la Copa del Rey.

También Oberena alcanzó una gran victoria a domicilio ante el Amaya que le sitúa como “tercero en discordia” en la pugna por alcanzar la Fase Final.

Por último, Errepala Real Sociedad y Kurene vencieron respectivamente a Lagun Artea y el Olivar, con lo que los primeros cogen el aire y los segundos siguen metidos en problemas, sobre todo los vizcaínos del Lagun Artea que, con tan sólo una victoria, se asoman peligrosamente al abismo del descenso.

Por lo que se refiere a la mano, en el Grupo A, el Club Pelota Huarte ha dado un paso de gigante en sus aspiraciones de repetir la final del año pasado, aunque San Cristóbal y Urbión se mantienen “al acecho” y apurarán sus opciones que les van a llegar en sus enfrentamientos directos contra los cebolleros.

En el Grupo B, la fácil victoria de Oberena sobre un batallador Paladín y el empate del Najerino ante San Cosme, despejan el camino a los oberenistas que, aunque todo no está dicho, tocan ya con la punta de los dedos el pase a la final.

Y en la “zona caliente” de la tabla, Buruzgain y Paladín, siguen en blanco y todavía no han estrenado su casillero de victorias y cada vez queda menos tiempo y oportunidades para lograrla y escapar del descenso.

Primera División

En la pugna de Herramienta, doble empate entre Larraina y La Coruña y Adurtza y Almería, que deja un panorama en el que los clubes navarros dominan la clasificación con cierta ventaja sobre sus oponentes, lo que les otorga la vitola de favoritos para “colarse” en la siguiente fase. Pero mal harían ambos en “dormirse en los laureles”, pues todavía queda mucha tela que cortar y no deben dejar espacio a la relajación.

Y en el Grupo B, con doble empate también entre Benahadux y San Cosme y Triángulo Iheste y Vallelado, la situación en que queda la tabla recuerda a aquel viejo anuncio de cierta salsa cuyo lema decía aquello de “cuate, aquí hay tomate”…

Y es que, Armintza es primero con 8 puntos, Vallelado segundo con 7, San Cosme tercero con 6 y Benahadux cuarto con cinco. Todo esto con tres jornadas todavía por jugar y enfrentamientos comunes que van a poner la clasificación más cara que el Kilovatio/hora.

Esta emoción también se traslada a la parte de abajo, pues Almería (Grupo A) y Triángulo Iheste (Grupo B), empatan a dos victorias y deberán aprovechar sus opciones para evitar perder la categoría.

El lío de la herramienta no tiene su reflejo en la competencia de mano, donde las cosas están bastante más claras y cuatro equipos tienen en su “ídem” la presencia en semifinales.

Así es. En el Grupo A, los triunfos de Txukun Lakua y Barberito I sobre Lagun Artea y Paz Ziganda, respectivamente, colocan a vitorianos y bañejos con cinco victorias de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, lo que les hace prácticamente inalcanzables.

Y en el Grupo B, más de lo mismo, con San Atilano y Pradejón en cabeza con nueve puntos, disfrutando de un “colchón” de tres sobre San Cosme Promesas, que lo tiene muy difícil para enjuagar esa ventaja.

Por la parte de abajo, lo más reseñable es la victoria del San Miguel sobre Las Villas, que aleja a la escuadra estellesa del peligro del descenso en el que están inmersos los salmantinos y el Paz Ziganda, que no ha estrenado su casillero de triunfos y tiene muy complicada la salvación.

Segunda División

Última fecha del calendario en la tercera división del torneo de clubes            que ha despejado todas las incógnitas, resolviendo la ecuación de los equipos que optarán al triunfo final y al deseado ascenso a Primera División.

En el Grupo A de herramienta, Lagun Artea Promesas y Carboneras se jugaban a una carta su presencia en las semifinales. El conjunto vizcaíno hizo valer el “factor cancha” y superó en un durísimo partido a los conquenses, con lo que acompañarán a San Cosme Promesas en la Fase Final.

Completando el menú de herramienta, en el Grupo B, Artepe y Beti Galdu, ya clasificados desde la jornada anterior, mejoraron sus estadísticas a costa de Covadonga y Zaragoza a los que vencieron por sendos dos a cero.

Y en la modalidad de mano, el único que estuvo tranquilo este fin de semana fue Lagunak en el Grupo B, pues los navarros, con la clasificación debajo del brazo, descansaron, dejando que Calceatense y San Sebastián firmaran tablas en un partido sin relevancia para la clasificación.

Donde sí se materializó esa relevancia fue en los demás grupos, donde la pelea y la emoción fueron los signos dominantes.

Como en el Grupo A,  en el que a Titín III y Urbión la victoria les metía en semifinales. Pero volvieron a empatar con lo que hubo que revisar sus enfrentamientos mutuos para dilucidar que ese tercer juego que los sorianos arrancaron a los riojanos en el partido de parejas de la última jornada, les iba a dar la opción de pelear por el campeonato.

Otro encuentro en el “filo de la navaja” se vivió en el Grupo D, en el que Barberito I Promesas y Larraun se la jugaron en tierras riojanas. Los locales, con tres puntos en la clasificación, necesitaban los dos triunfos para “sorpasar” a Larraun, mientras que a éstos un punto les era suficiente para clasificar. Al final los navarros vencieron con autoridad en los dos choques y cercenaron de un solo tajo las esperanzas de los bañejos de meterse en la Fase Final.

Finalizamos esta crónica con el Grupo C, donde, si Beti Onak alcanzaba las dos victorias ante Ezcaray, provocaría un empate a cuatro triunfos entre los tres componentes del grupo. Pero no hubo lugar, Jorge Altuzarra se impuso a Jon Tirado en el partido mano a mano y clasificó a los “pelaires” para las semifinales.

Todo ello, Fase Final de Segunda División y octava jornada en Honor y Primera, en un próximo fin de semana que, de nuevo, promete grandes sensaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS