COMPETICIONES NACIONALESMendillorri acoge la fase final de Trinquete

4 junio 20210

Pamplona se convertirá este sábado en el epicentro del trinquete nacional con la disputa en Mendillorri de las finales del Campeonato de España de Clubes de esta modalidad pelotazale, donde diez equipos pugnarán por insertar su nombre en el palmarés de cada una de las seis disciplinas en liza.

Comenzará la actividad sobre la pista mendillorresa con el desafío de mano individual en la que Behar Zana A con Eneko Maiz y el Barberito I, con Patxi López, se disputarán el título en una final entre dos equipos del mismo grupo de la liguilla inicial. Este dato otorga cierto favoritismo a la escuadra de Villabona que ya sabe lo que es vencer al conjunto bañejo, pero esto es una final y como dijera “la saeta rubia”, Don Alfredo Di Stefano: “las finales no se juegan, se ganan”; con lo que Maiz deberá esforzarse de lo lindo para superar a un Patxi López ansioso de dar la sorpresa.

Tras el choque manomanista inicial llegará el turno de la paleta goma donde viviremos un doble duelo alavés – guipuzcoano. Comenzando por la competencia masculina, por un lado Aritz Larrarte y Gorka Pablos defenderán el estandarte del Ramuntxo de Irún y por el otro Gorka Bombín y Santiago Andreasen, harán lo propio por el Errekaleor vitoriano, en un duelo en el que los irundarras parten con cierta ventaja, pues ya superaron a sus rivales en la liguilla. Hay que comentar también que en esta primera afrenta no jugó el “pibe” Andreasen y la presencia del doble campeón mundial argentino puede subir en muchos enteros la cotización de los guipuzcoanos.

Y por lo que respecta a la categoría femenina, Errekaleor repite presencia en la final con Ane Ibáñez y Nagore Martín como puntas de lanza, enfrentándose a Hernani, que alineará a Amaia Irazustabarrena y Nagore Martín, actuales Campeonas de la Copa de España de Trinkete.

De igual modo ambos duetos son viejos conocidos pues compartieron el Grupo A de la Primera Fase de la competición, donde las vitorianas se impusieron a las hernaniarras, pero eso sólo fue una escaramuza pues la batalla definitiva se planteará en el último partido de la matinal sabatina.

Tras la necesaria pausa para reponer fuerzas, el movimiento se reanudará en el trinquete pamplonés con la final de Paleta Cuero, donde las parejas que presentan el Club Tenis A y el CD Amaya atesoran calidad “por arrobas”. Curiosamente, tanto Miki Fernández de Laskoiti y Xabi Menéndez, como Guillermo Pérez e Íñigo Ansó; llegaron a semifinales como segundos de grupo, cosa que no les impidió meterse en la gran final. Una gran final con uno de los pronósticos más inciertos del torneo, habida cuenta de la calidad de los contendientes: ni más ni menos que cuatro pelotaris con experiencia en campeonatos del mundo, algunos de ellos incluso, finalizando en el escalón central del podio. ¿Alguno se atreve a dar un favorito…?

Y lo mismo podríamos decir en la siguiente final del cartel, la de la modalidad de Share, que tendrá tintes de lucha fratricida entre el Behar Zana de Irura y el Ametsa A de Villabona, dos localidades guipuzcoanas separadas por escasos tres kilómetros. Además, de nuevo volveremos a presenciar un choque definitivo entre clubes del mismo grupo y que dejaron en la cuneta a fenomenales adversarios: Joxi lopetegi y Sebas Moncada (Behar Zana) superaron en semifinales a los campeones navarros Ignacio Dufur y Xabier Cía; y Julen Apeztegia y Peio Larisson (Ametsa) hicieron tres cuartas partes de lo mismo apeando a Iñaki Arcelus y Joanes Arrosagaray.

Como habría dicho el insigne Sir Winston Churchill: “the swords are on high” o lo que es lo mismo, “las espadas están en todo lo alto”.

Y como broche de oro a una espectacular jornada de finales, llegará el reto de mano parejas en el que el conjunto navarro del Buruzgain A, con Rubén Santamaría y Javier Luquin, se medirá a sus “hermanos riojanos” del Pradejón, representados por el pradejonero Álvaro Garatea y el soriano Luis Cabrerizo, un especialista en el frontón de 36 metros con apenas dos años de experiencia en el “reino del tejadillo y el fraile”.

Ambos llegaron a esta fase final como líderes invictos de sus respectivos grupos, pero el bagaje de Santamaría y Luquin, que el pasado diciembre se proclamaran campeones de la Copa de España frente al propio Garatea y Oier Gurutzealde; y la incógnita de cómo se manejará en la “cancha cerrada” el fenomenal delantero de Duruelo de la Sierra, Luis Cabrerizo, les coloca un poco por delante en las apuestas.

Si desean despejar todas estas incógnitas, lo podrán hacer a través de la APP de LaLigaSports TV este sábado, a las 10:00 horas en sesión matutina y a partir de las 16:00 horas en el turno vespertino.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS