COMPETICIONES NACIONALESGran fase final para despedir el frontball de Ezcabarte (resumen)

2 mayo 20220

Concluyó la Fase Final de Campeonato de España de Frontball que durante todo el fin de semana se ha venido celebrando en el Polideportivo del Valle de Ezcabarte y donde se pudieron ver unos partidos de gran emoción y calidad.

Doblete navarro – catalán

Comenzó la actividad en el frontón navarro con los dos partidos de la Categoría Juvenil, en los que el pronóstico sobre el vencedor de los mismos estaba al alcance que cualquier adivino de medio pelo: en la pugna femenina vencería una jugadora catalana y en la masculina un jugador navarro.

Tampoco este vaticinio era muy difícil, pues para la primera de ellas se clasificaron dos pelotaris del Club de La Casa de los Navarros de Barcelona representando a la Federación Catalana de Pelota; y para la segunda, dos manistas del CD Oberena pamplonés.

Empezaremos por la competencia en la que el duelo fratricida entre Mª Isabel Pérez* y Leire García*, cayó del lado de la primera, que estuvo algo más acertada dentro del cúmulo de fallos en los que se convirtió este enfrentamiento.

La primera tuvo su cruz en el saque, cometiendo excesivos fallos con el disparo inicial que mantuvieron a su rival dentro del partido. Y la segunda, atenazada por los nervios y más incómoda que un esquimal en el Sahara, no aprovechó la coyuntura y “obsequiaba” con otros errores los regalos de su compañera de club.

De todas formas también, entre la tupida niebla de los desaciertos, hubo momentos en que salió a relucir la gran calidad que atesoran estas dos grandes jugadoras que han completado un fenomenal campeonato.

En el lado de los chicos, la final presentó un enfrentamiento clásico en esta modalidad dentro de la edad juvenil: el que protagonizaron los dos “frontbolaris” del CD Oberena, Daniel Zabalza* y Andoni Mariñelarena*.

Comenzó muy bien Daniel, jugando con paciencia, manteniendo a su contrincante lejos del frontis para evitar sus peligrosos remates, y poner tierra de por medio. Pero Andoni, algo fallón en los primeros tantos, comenzó a carburar para enjuagar la diferencia y empatar la contienda. Aquí se produjo la “desconexión” de Zabalza, que olvidó la táctica prefijada y empezó a precipitarse, entregando la primera manga a su compañero, que fue de menos a más. En el segundo envite no hubo color, pues Mariñelarena se asentó en la cancha y jugó muy bien; mientras Daniel fue sumando errores que le llevaron a la derrota.

La táctica y la entrega dan sus frutos

Tras la contienda juvenil llegaron “los mayores” a ocupar su espacio en el Frontón de Ezcabarte. En primer lugar saltaron al rectángulo de juego las finalistas de la Categoría Femenina, con dos jugadoras del Club Su Berri guipuzcoano, Miriam Beloki*, subcampeona el año pasado en el torneo disputado en Aoiz e Itsaso Gorostidi*, cuarta clasificada en esta misma cita.

Gorostidi, conociendo las habilidades a la hora de finalizar el tanto de su compañera, planteó un partido en el que alargar el punto y mantenerla lo más alejada del frontis eran sus dos premisas fundamentales para intentar llevarse la victoria.

Pero Miriam no estaba por la labor y, haciendo honor a su bien ganada fama de “fina rematadora”, comenzó a dibujar dejadas y cortadas milimétricas para adjudicarse la primera manga.

Itsaso, lejos de descomponer la figura, continuó con el plan en el siguiente juego y, poco a poco, llevó a Beloki a su terreno y la obligó a arriesgar más de la cuenta y fallar. Así se hizo con el segundo punto, enviando el partido al desempate en el que, Itsaso, además de continuar dominando el juego, remató a las mil maravillas y se llevó el triunfo ante el estupor de su compañera que no se encontró nada cómoda ante el empuje de su paisana y cometió más fallos de los que nos tiene acostumbrados.

El último capítulo deportivo del libro de la final, al igual que los tres anteriores, lo redactaron dos dramaturgos de postín: el navarro Santiago Pérez* y el valenciano de Orba, Sacha Perelló*; quienes se jugaron el título Absoluto Masculino.

Ambos protagonizaron un auténtico “partidazo” marcado por el ritmo infernal impuesto por dos “gladiadores” que no escatimaron esfuerzos y se vaciaron sobre la brea del Frontón de Ezcabarte.

La lucha por hacerse con el centro de la cancha fue sin cuartel y el navarro aprovechó mejor esta circunstancia para mover al “eléctrico” jugador valenciano que, pese a sus molestias en el glúteo, no dejó de entregarse a fondo en todo el choque, logrando alcanzadas espectaculares o defensas inverosímiles como la que realizó por detrás de la espalda o la que llevó a buena de revés.

En fin, todo lo humanamente posible para intentar sujetar las acometidas de un inspiradísimo Pérez, que también se vació sobre la cancha, no dando una pelota por perdida y poniendo de este modo la guinda a un campeonato en el que el jugador de Oberena ha sido, por entrega y juego, justo vencedor.

El “reinado de los nuevos campeones, acaba de empezar… ¡Larga vida a las Reinas! ¡Larga vida a los Reyes!

*Por cierto, no crean que nos hemos vuelto locos y hemos bautizado de nuevo a los protagonistas de las finales. Ayer era 1 de mayo y este es nuestro pequeño homenaje a quienes siempre están ahí, derrochando su amor y cuidándonos noche y día. Para todas vosotras, ¡felicidades, mamás!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS