COMPETICIONES NACIONALESComienza la fase final del Campeonato de Frontball (previa)

29 abril 20220

Esta tarde dará comienzo en el polideportivo Municipal de Ezcabarte (Navarra), la Fase final del Campeonato de España Iberdrola de Frontball Absoluto y Juvenil, un torneo abierto en cuya nómina se alineaban treinta y dos pelotaris en la competencia masculina y trece en la femenina, pertenecientes a las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra.

Pronóstico abierto

Comenzando por la pugna femenina absoluta, hasta cinco pelotaris se han visto obligadas a retirarse de la competición. Entre ellas varias de las favoritas sobre el papel, como Maite Ruiz de Larramendi Múgica o la actual campeona de la categoría Iera Agirre Iturriaga.

Esto deja un panorama bastante más despejado, en el que la guipuzcoana Miriam Arrillaga Beloki, subcampeona en ejercicio, se postula como máxima heredera al trono, aunque otras aspirantes, como las navarras Andrea Aldareguia Echeverría u Olatz Ruiz de Larramendi López (que se estrena entre “las mayores”), se podrían añadir a la puja por ocupar el hueco dejado por Agirre.

Por lo que respecta a la categoría juvenil, heredera de la Sub 21 de la pasada campaña, tampoco veremos sobre la cancha a la máxima favorita para hacerse con la victoria, Laia Salsamendi Silva, recuperándose de una lesión de rodilla.

De todas formas, y pese a lo abierto que queda el torneo, podemos apostar hasta la camisa (y no perderla) que el triunfo se quedará en Navarra o viajará a  Cataluña.

Este “alarde adivinatorio” no es tal, pues las dos semifinales tienen como protagonistas a jugadoras de ambas comunidades. Las catalanas Mª Isabel García Pérez y Leire Arribas García se medirán a las locales Ane Mendiburu Echenique y Leyre Oscoz Zaldain, respectivamente, con la intención de llegar primero en una carrera en la que Oscoz parte en la “pole position”, habida cuenta de su actuación del pasado año en la que llegó a semifinales del campeonato.

Tras el análisis de la categoría femenina, pasamos a examinar la masculina, comenzando por la edad juvenil. Aquí, ocho pelotaris iniciaron la competición con el propósito de inaugurar el palmarés y se jugarán en la jornada de mañana del sábado entrar entre los cuatro “privilegiados” que entren en las semifinales de la velada vespertina.

El riojano Abel Bilyak Pérez, ya cumplió ese trance y espera rival, que saldrá del duelo fratricida entre los navarros Daniel Sánchez Zabalza y Jon Barberena Escala. Por el otro lado buscarán sumarse a la lucha por la victoria el catalán Asier Arribas García, cuyo rival será el otro riojano del cuadro, Álvaro Canseco Roca; y el navarro Andoni Sarasibar Mariñelarena, que tendrá como “pareja de baile” al valenciano Iván Dorado Ruiz.

Espinal, en todas las quinielas

Concluimos el análisis con la categoría absoluta, en la que veintiocho “frontbolaris” iniciaron la competición el pasado fin de semana y se disputarán esta tarde tres de las cuatro plazas de las semifinales del sábado por la tarde.

Decimos tres y decimos bien, pues los abandonos del castellonense Guillem Sentandreu Sebastián en octavos de final y del castellanoleonés Alex Hernando Torelli en cuartos; han colocado a Iker Espinal Aldareguia directamente en el penúltimo peldaño del torneo.

Sin lugar a dudas, el pelotari del CP Huarte (Campeón del Mundo y de Europa de la modalidad), es el “elegido” para revalidar  el título que ya alcanzara el año pasado en Aoiz, pero el navarro no se debe “dormir en los laureles” pues en la pelea por destronarle tiene contendientes tan peligrosos como sus paisanos Santiago Yaniz Pérez y Haritz Jamar Lusarreta, tercer y cuarto cabeza de serie del campeonato, el riojano Javier Matute Blanco o el alicantino Sacha Kruithof Perelló.

Todas estas incógnitas se empezarán a despejar hoy por la tarde y durante la jornada sabatina, pero esta emocionante ecuación tendrá que esperar a la matinal del domingo para su definitiva resolución que ofrecerá dos nuevos campeones y dos nuevas campeonas de una espectacular especialidad como es el Frontball.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS