COMPETICIONES NACIONALESCrónica de la última jornada del clubes 36 metros en Honor

23 marzo 20210

Concluyó la Liga Regular del campeonato con una jornada en la que se intercalaron partidos intrascendentes con otros en la que la lucha por la clasificación dio a estos duelos una tremenda emoción.

Tal es el caso del desafío retransmitido desde el Frontón Labrit y que ponía enfrente a Oberena y Stadium Casablanca, sin nada que jugarse en Pala Corta pero con la clasificación para los de casa y la posibilidad de finalizar primeros de grupo para los forasteros en liza con la paleta de cuero.

Además de todos estos factores, este partido venía condicionado por lo que hiciera la Real Sociedad en la víspera ante el CD Amaya, pues si los easonenses obtenían la victoria, obligaban a navarros y aragoneses a disputarse la plaza restante para las semifinales.

Pero la Real Sociedad se vio superado por un soberbio Amaya y las reglas del juego volvieron a sufrir un inesperado cambio: El Stadium Casablanca podía jugar más relajado pues ya estaba clasificado y Oberena debía vencer indefectiblemente si no se quería ver fuera de la Fase Final.

Y todo esto con la Real Sociedad atenta a la pantalla convertida en “hooligan” de los zaragozanos y amante del billar a tres bandas, pues una victoria del Stadium forzaba la carambola de llevar a los donostiarras hasta las semifinales.

Así comenzó un partido en el que los detalles y la menor cantidad de fallos cometidos serían las premisas que iban a decantar el partido. En los lances iniciales del primer juego Oberena tomó el mando de las operaciones, con un Daniel Berrogi que salió a por todas buscando la zurda de Marcos Pérez e intentando evitar que Javier Insausti entrara mucho en juego.

Así los oberenistas disfrutaron de las primeras ventajas (3/0 – 5/3 y 6/4) en el tanteador. A partir de aquí los zaragozanos, con un Insausti prácticamente ubicuo, comenzaron a remontar para ponerse por delante y estirar el marcador hasta el 8 a 6. A partir de aquí el juego entró en un “toma y daca” espectacular que alcanzó su máxima expresión en el empate a 10 que conformaba un partido nuevo a cinco tantos.

Pero aquí se acabó la igualdad, pues el “piojo” Insausti, auxiliado por un Marcos Pérez mucho más participativo, siguió repartiendo mandobles a diestro y siniestro para desmantelar a la dupla de Oberena que vieron cómo sus rivales se fueron derechos al cartón 15, poniendo el uno a cero en el partido y haciendo más difícil el camino a Berrogi y Mariñelarena.

De todas formas éstos no iban a rendirse tan fácilmente y en el segundo envite volvieron a comenzar con fuerza para ponerse por delante en el tramo inicial del mismo. Pero en un calco del juego anterior, los “navarrozaragozanos” encontraron de nuevo su mejor versión para ir enjuagando las ventajas de sus contrincantes (que comenzaron a fallar más de la cuenta) hasta llegar a un casi definitivo 12 a 7. El pundonor de los de Oberena les llevó a lograr un par de tantos más, pero no fue sino dilatar la agonía, pues el Stadium se volvió a llevar el parcial por 15 a 9 y adornar la victoria con el primer puesto del grupo.

Además, y tal como comentamos en la previa de esta jornada que “la risa iba por barrios”; el llanto de Oberena supuso el alborozo de la Real Sociedad a quien la carambola les dejó más contentos que cochino en lodazal al meterse en semifinales como segundos de grupo.

Tras este emocionante encuentro llegó el partido de Pala Corta en el que el tópico de David y Goliat se hacía visible en las parejas de Oberena y Stadium Casablanca. Los Campeones del Mundo, Mikel Sanz y Javier Labiano, con un palmarés más largo que los créditos de Ben Hur e imbatidos en el campeonato, se iban a enfrentar a Arturo Contamina y Daniel Gargallo, quienes tan sólo contaban con una victoria hasta la fecha.

El trámite finalizó con un doble 15 a 6 para los de Oberena, ante un Stadium Casablanca que compitió con pulcritud y que alcanzó un buen nivel de juego en varias fases del partido, para concluir un campeonato en el que se podría llevar el premio de “revelación” del torneo, pues una escuadra recién ascendida y cuyo objetivo primordial era la permanencia ha logrado, no sólo mantenerse, sino meter uno de sus equipos en la Fase Final de la competición.

Como dirían los franceses… “chapeau”.

En el otro grupo de herramienta, con casi todo resuelto, tan sólo había un encuentro decisivo, pues quien alcanzara la victoria entre el Club Tenis Pamplona y el Kurene vizcaíno obtendría el pase en Paleta Cuero. Los navarros, que han completado un final de liga espectacular, superaron a los de Sopelana (15/3 y 15/10) y se colocaron en la ronda definitiva desbancando además al Natación Barcelona de la primera posición.

No hubo pábulo a las sorpresas en mano

Sin nada que jugarse en la lucha individual (aparte de que a nadie le gusta despedirse con una derrota), la intriga de esta última cita de la Liga Regular residía en los partidos de parejas.

En el Grupo A, con Buruzgain y Najerino en la pelea, el conjunto riojano debía exprimir sus (exiguas) expectativas de clasificación venciendo a San Cosme y elevando sus plegarias al Altísimo para que Irurzun hiciera lo propio con los de la Ultzama.

La primera condición se cumplió en todos sus extremos, con Adrián Prado y David Merino superando a Gorka Esteban y Julen Urruzola; pero la segunda parte de la ecuación no se despejó de forma favorable y los irurzundarras Iosu Olaetxea y Aarón Arbizu cayeron frente a Ibai Iriarte y Andoni Gascue, quienes se hicieron con el pase dejando fuera de la lucha por el título a los vigentes campeones de la modalidad.

Y en el otro grupo la chamba (si cabe) debía ser mayor, porque San Cristóbal estaba obligado a vencer por la vía rápida a Urbión evitando, además, que éstos alcanzaran los nueve tantos en la suma de los dos juegos.

Pero tampoco aquí sonó la flauta. Luis Cabrerizo y Diego Iturriaga, pese a perder ante Igor Azpiri y Julen Aizpuru, se hicieron con el triunfo en el segundo juego del partido, evitando así que los burgaleses acompañaran al invicto Huarte a la Fase Final.

Una Fase Final que se presenta apasionante y que tendrá lugar en Pamplona entre el 9 y el 11 de abril y que, si ustedes gustan, podrán disfrutar a través de la OTT de Liga Sports TV.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

INSTAGRAM

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/instagram.jpg

TWITTER

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/x.jpg

FACEBOOK

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/para-que-sirve-facebook.png.webp_.png-copia.jpg
https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General Administración: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

Dirección Competiciones: jorge@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2024/03/Logos-Combinados-PRTR-CSD.png

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS