COMPETICIONES NACIONALES3ª jornada del Clubes Honor de 36 metros (resumen)

23 enero 20230

Van avanzando las jornadas de un torneo en el que cada fin de semana se desata una “lucha sin cuartel” por la consecución de victorias que acerquen a cada escuadra a su objetivo.

En una temporada de cambios, la pelea por no descolgarse de la parte alta de la tabla tan sólo va a ser comparable con la lucha por “huir de la quema” y evitar la zona baja de la misma.

División de honor

Fin de semana en el que el triunvirato de invictos que dominaba la clasificación de herramienta se ha convertido en monarquía tras el reparto de victorias entre el Oberena y Puertas Bamar en el partido puntero de esta jornada.

El conjunto navarro, ante la eventualidad de poder acabar con el tanteador a cero, decidió “poner toda la carne en el asador”  para asegurar la victoria en paleta cuero y alineó a su dueto estrella: el formado por los campeones del mundo de la modalidad, Mikel Sanz y Javier Labiano, ante el joven Jagoba Madariaga y el ilustre veterano, Álvaro Medina.

La jugada les salió bien y los primeros se llevaron con relativa facilidad la victoria asegurando ese triunfo que salieron a buscar.

En el envite de pala, los actuales campeones, Carlos Baeza e Imanol Ibáñez, se vieron las caras con Daniel Berrogui e Iñaki Mariñelarena. Éstos plantearon un partido sin complejos frente a la dupla vallisoletana, lo que provocó momentos de mucha calidad en un partido en el que se vieron golpeos descomunales, aunque también una buena porción de errores no forzados.

Al final la pareja de Oberena no acertó a mover a sus rivales ni jugar al medio de sus contrarios tal y como hubieran deseado y Baeza e Imanol se llevaron el triunfo para firmar tablas en el marcador.

El único que mantiene “virgen” su casillero de derrotas es el Club Tenis Pamplona, que solventó con suficiencia la visita del Lagun Artea y se encarama, invicto, a lo más alto de la clasificación.

Amaya, con su triunfo frente al Olivar zaragozano, sigue enganchado al grupo de cabeza y Puertas Bamar, que dio buena cuenta del “novato” Larraina, cierra este grupeto de aspirantes a los puestos que den la opción de objetivos mayores.

A partir del equipo barcelonés, parece que la tabla abre una nueva clasificación con los clubes que intentarán eludir el negro agujero del descenso.

En ese aspecto la victoria del Kurene ante Errepala en el “derbi vasco”, da a los vizcaínos algo de “aire” sobre sus rivales; el mismo que todavía tiene Larraina con el terceto de cola formado por Lagun Artea, Errepala y el Olivar, los tres únicos conjuntos del grupo que aún no han experimentado la alegría de la victoria y que deben comenzar a hacerlo cuanto antes si no quieren ver acrecentados sus ya más que incipientes problemas.

Pasando a la modalidad de mano, destaca el gran arranque de Urbión e Irurtzun que lideran la tabla tras empatar los sorianos con el vigente campeón, Oberena; y vencer los navarros a un Najerino desconocido, al que las lesiones le están pesando mucho en este arranque de la competición.

Tampoco hay que olvidar en el capítulo de destacados a Zugarralde, antepenúltimo clasificado en la pasada campaña, que se deshizo a domicilio del potente San Cosme y se hace merecido acreedor al calificativo de “equipo revelación” en estos primeros escarceos en el campeonato,

En el lado de los “reproches”, citaremos a Huarte y Oberena. Los finalistas del pasado año han firmado un irregular inicio, sumando tres derrotas en las tres primeras jornadas, las mismas que sufrieron en toda la liga del pasado año.

Ya hemos comentado el empate de los oberenistas ante Urbión, el mismo resultado que cosechó el Club Pelota Huarte ante San Atilano en el encuentro del Labrit, donde el “zamorano” Eneko Labaka se impuso al “huartearra” Ander Ruiz De Larramendi en un disputado partido de mano a mano. En la pugna por parejas, Eneko Yoldi y Mikel Beroiz, fueron muy superiores a la dupla del San Atilano que, lastrado por las lesiones tuvo que poner en liza a dos zagueros, Unai Albéniz y Jon Erasun, quienes se vieron impotentes para plantar cara a un dueto rival que, sin grandes “alharacas”, fue muy superior.

En el lado “caliente” de la clasificación, sorprende ver a San Cristóbal y Najerino junto a un Buruzgain que el año pasado ya “coqueteó” con el descenso y esta temporada lleva camino de prolongar este “flirteo”.

Primera División

En la modalidad de herramienta, en el Grupo 1, Vizcaya se convierte en “principio y final” de una tabla clasificatoria “sorprendente”. Sorprendente porque el recién ascendido Artepe de Gatika protagonista de un fenomenal inicio de temporada, está dominando en solitario la clasificación; y el Armintza de Lemóniz, semifinalista el pasado año, porta el “farolillo rojo”, sumando en estas tres primeras fechas una derrota más que en la totalidad de la pasada campaña.

Mención especial también para La Coruña que, con dos partidos menos e invicto, se coloca en la segunda posición, aventajando en un triunfo a San Juan y Benahadux, protagonistas de uno de los duelos del fin de semana en el que los navarros, máximos favoritos para volver a la fase final,  dividieron victorias con los almerienses que, con la cancha de su lado se llevaron un trabajado triunfo en pala corta.

Por lo que respecta al Grupo B, aquí las cosas están algo más fragmentadas y la victoria del imbatido San Cosme sobre Adurtza y la del Lagun Artea Promesas ante el Almería, dejan un panorama clasificatorio donde vizcaínos, vitorianos y riojanos abren una pequeña brecha sobre Vallelado y Almería que, de momento, ocupan por ese mismo orden la cola de la clasificación.

Pasando a la mano y en el Grupo 1, sobresalen los caminos de San Cosme Promesas y Pradejón que, todavía sin perder un solo partido, se instalan en cabeza y se ciñen la vitola de favoritos en estos primeros compases del concierto.

También muy positivo el arranque del ascendido Larraun, que se impuso a domicilio al pelota 22 y  ocupa la mitad de la tabla empatado con Pradejón, aunque los navarros tienen dos partidos más.

En el lado menos amable, Pelota 22 y Paladín, sin haber logrado borrar todavía el cero de sus casillero de victorias, deben empezar a sumar para no verse abocados a la lucha por evitar el descenso.

Concluimos con el Grupo B, donde se produjo el reparto de puntos entre Lagun Artea y Txukun Lakua y una nueva derrota del San Miguel, esta vez a manos del “novel” Ezcaray.

Esto hace que sestaoarras y “pelaires” se sitúen en cabeza, seguidos de cerca por el Barberito I, al que esta semana le tocaba descansar. Por abajo, problemas para los vitorianos del Txukun Lakua, penúltimos y “problemones” para el San Miguel que, por ahora, cuentan todos sus partidos por derrotas. Los estelleses deben buscar una solución cuanto antes pues, con toda seguridad, no se hayan olvidado de la temporada pasada cuando, tan sólo la nefasta campaña de Las Villas y Paz Ziganda, le salvaguardaron de problemas mayores.

Segunda División

En la zona de la herramienta las clasificaciones son tan parecidas que cualquiera diría que una es el reflejo en el agua de la otra, habida cuenta de los paralelismos que podemos encontrar:

  • En ambas contamos con líderes en solitario e invictos (San Cosme B (Grupo A) y Universidad de Navarra (Grupo B).
  • En las dos hay dos equipos perseguidores con las mismas victorias que derrotas: Triángulo Iheste y Zaragoza (Grupo A) y Beti Galdu y Carboneras (Grupo B).
  • Y en ambas cierran la tabla dos escuadras con cuatro puntos y que todavía no se han visto coronados con los laureles de la victoria: Pradillos (Grupo A) y Covadonga (Grupo B).

Y por si esto fuera poco, la competencia de mano, cual avezado jugador en una timba de póker, dobla la apuesta y añade a la familia de la Segunda División, otro “par de gemelas”.

Así es. El Grupo A presenta una clasificación provisional donde contamos con una escuadra con dos victorias como líder (Izarra) y otras dos con un triunfo como segundo y tercer clasificados (Beti Onak y Paz Ziganda). Tres cuartas partes de lo mismo que ocurre en el Grupo D, en el que esos lugares los ocupan, respectivamente, Villamediana, Titín III y Casa de los Navarros.

Para concluir glosaremos los otros dos donde la tabla, pese a contar todos sus miembros con idéntica cantidad de puntos, las diferencias son notables entre los dos primeros colocados y el tercero en discordia.

En el Grupo B, Najerino Promesas y Urbión B, cuentan por triunfos sus primeros partidos, todo lo contrario que el Barberito I Promesas quien cayó derrotado ante ambos en este inicio de competición. Y en el Grupo C el Calceatense de Santo Domingo de la Calzada, tampoco sacó nada en limpio de sus duelos con los navarros del Umore Ona y del Lagunak que se colocan (por este igual orden) primero y segundo de esta incipiente clasificación.

Como estamos relatando en estas primeras crónicas, todo puede cambiar con el transcurso del campeonato, donde los descansos en cada una de las jornadas van a jugar también una importante baza en el desarrollo del mismo.

Por todo ello ninguna afirmación que se haga puede darse por segura… incluso ni esta misma, pues el torneo avanza y como nos recuerda la sabiduría popular en uno de sus aforismos: “En esta vida caduca, el que no trabaja no manduca”.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

INSTAGRAM

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/instagram.jpg

TWITTER

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/x.jpg

FACEBOOK

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/para-que-sirve-facebook.png.webp_.png-copia.jpg
https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General Administración: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

Dirección Competiciones: jorge@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2024/03/Logos-Combinados-PRTR-CSD.png

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS