División de Honor y Primera División avanzarán este fin de semana hasta la tercera jornada, mientras la tercera categoría de la pelota nacional se muestra más remolona y vivirá su segundo capítulo.
Al igual que en las salidas de las pruebas de fondo, donde los atletas intentan ir cogiendo posiciones para acometer del mejor modo su carrera, los clubes inmersos en nuestro campeonato van buscando su propio ritmo para llegar con garantías a la parte decisiva del campeonato.
División de Honor
Del mismo modo que en la jornada anterior, este fin de semana tenemos grandes enfrentamientos, tanto en la modalidad de herramienta como en la de mano.
Comenzando por la primera de ellas, destaca el duelo del Frontón Labrit pamplonés y que tendrá como protagonistas a dos escuadras imbatidas hasta el momento: el CD Oberena y el Puertas Bamar. Los vallisoletanos vienen con la moral alta tras haber superado en el “Villa de Íscar” el primer escollo de su particular “vía crucis” que le enfrentó al Club Natación Barcelona la pasada jornada, le medirá a Oberena en la corriente y terminará haciendo de anfitrión ante el otro invicto del grupo, el Club Tenis Pamplona.
Sin duda alguna, los pupilos de Tomás Lacalle darán un golpe sobre la mesa si vencen a Oberena, pero los navarros, que salieron victoriosos de un complicado trámite como el de imponerse a domicilio al Lagun Artea de Sestao, también desearán dar ese aldabonazo y postularse como otro de los favoritos a la gran final.
Además, el citado Club Natación Barcelona querrá resarcirse rápidamente de la derrota ante el Puertas Bamar pero tendrá que estar muy concentrado para superar en casa al pujante CD Larraina, que ya conoce a qué saben las victorias en esta categoría y querrá dar la campanada en tierras catalanas.
Completan el cuadro los partidos de tres conjuntos que todavía no han borrado el cero de su casillero de victorias, aunque hacerlo no les será fácil, habida cuenta de la entidad de su rival.
Los vizcaínos del Lagun Artea rendirán visita al Club Tenis Pamplona, que todavía no ha paladeado el acíbar sabor de la derrota y mucho nos tememos que querrá seguir sin catarlo para mantenerse en el grupo de cabeza.
El Olivar, por su parte, también acude a tierras navarras donde se enfrentará al CD Amaya que, tras su traspié de la semana pasada, querrá volver a anotar de dos en dos para mantenerse en el grupo perseguidor de la cabeza.
Por último, el duelo regional entre guipuzcoanos y vizcaínos, donde Errepala Real Sociedad querrá alcanzar sus primeros triunfos y el Kurene de Sopelana aumentar la única victoria que poseen para seguir poniendo tierra de por medio con la zona baja de la clasificación.
Y si en la disciplina de herramienta hay grandes choques, la mano no se queda atrás porque, con todo respeto a los dos restantes, tres escenarios destacan sobre el resto en esta jornada.
El primero de ellos, el Frontón de Covaleda, donde el invencible (hasta la fecha), Urbión, recibe al vigente campeón, Oberena, que ha comenzado el campeonato de forma irregular y querrá enderezar el rumbo.
El segundo, el Frontón de Nájera, en el que el conjunto local, relegado a la parte baja de la clasificación en este inicio del campeonato, querrá salir de ella a costa de un Irurtzun que está en el lado contrario y buscará asaltar el liderato de Urbión si los sorianos “pinchan” frente a Oberena.
Y el tercero, en la “bombonera” del Labrit, donde el Huarte, subcampeón el pasado año y alejado de la cabeza, querrá ir escalando puestos a costa de un San Atilano, que se encuentra con las mismas victorias que los cebolleros y que son capaces de dar un susto al más pintado en su regreso a la División de Honor.
En los dos restantes, pese al “fulgor” que desprenden estos tres citados, también hay “tela que cortar”. San Cosme recibe a Zugarralde con el objetivo de seguir enganchado a la parte “noble” de la tabla y San Cristóbal y Buruzgain pelearán en el coso burgalés de “Lavaderos”, por evitar el dudoso honor de portar el “farolillo rojo” de la clasificación.
Primera División
En el Grupo A de Herramienta, el descanso del Armintza vizcaíno, otorga la oportunidad a sus paisanos del Artepe de aumentar la ventaja en la cabeza de la tabla, aunque tendrá que hilar muy fino si quiere vencer a domicilio a La Coruña, cuyos dos primeros encuentros fueron saldados con victorias.
Lo mismo que le ocurre a San Juan, que entró “como un tiro” en la competición y buscará el asalto al liderato si vuelve victorioso de su largo viaje a heredades almerienses donde se encontrará con el Benahadux, deseoso de estrenar su casillero ante su afición.
En el Grupo B, parecido panorama, con Adurtza intentando reforzar su liderato ante San Cosme y Almería, ansioso de abandonar el último puesto del grupo a costa de un Lagun Artea Promesas que, lo mismo podría colocarse de líder, que ocupar la cola de la clasificación.
Por lo que se refiere a la mano, El Grupo A programa dos duelos en los que se citan equipos sin victorias. Pelota 22 intentará que el “factor cancha” le sea propicio para vencer a los navarros del Larraun y superarlos en la clasificación; y el último colocado de la misma, Paladín, querrá abandonar ese puesto, aunque no sabemos si será la mejor ocasión para hacerlo pues rinde visita a uno de los líderes de la competición, San Cosme Promesas, que no sabe todavía lo que es perder.
En el Grupo B, el Lagun Artea de Sestao buscará ponerse en solitario en cabeza aprovechando el descanso del Barberito I; pero para ello tendrá que ganar a un Txukun Lakua, con necesidad de puntos que le alejen del “abismo”
Esto que piensan los vitorianos, es lo mismo que anhelan los pelotaris del San Miguel, últimos colocados y que necesitan las victorias para enderezar el rumbo. Su rival, El Ezcaray riojano, tampoco está para “tirar cohetes” y necesita puntuar en el frontón estellés, para no complicarse la vida a las primeras de cambio.
Segunda División
Recién comenzada la batalla en la tercera categoría de la pelota estatal, pocos augurios se pueden hacer sobre la competición, aunque intentaremos desglosar lo más importante de esta segunda fecha del torneo.
En la cuestión de la herramienta los dos grupos ofrecen un programa calcado pues se enfrentan entre sí los clubes que vencieron en la primera jornada y los que no lograron triunfo alguno.
Así en el Grupo A la pugna se traslada a La Rioja, donde San Cosme B y Zaragoza buscarán poner distancia en la cabeza de la clasificación y Pradillos y Triángulo Iheste intentarán hacer lo propio, pero en la cola de la tabla.
Circunstancia paralela en el Grupo B, con el Club Universidad de Navarra recibiendo al Beti Galdu vizcaíno con la esperanza de alejarlo de su lado; y el Carboneras salmantino haciendo de “maquiavélico” anfitrión del Covadonga, para deshacer el empate con los asturianos en la parte baja de la tabla.
Para acabar, la mano, en una jornada en la que entrarán en liza los clubes que descansaron la semana anterior y que nos depara, entre otras cosas, un derbi riojano y una incógnita.
En el Grupo A, tenemos al Beti Onak, que comienza visitando al Izarra de Portugalete que en la jornada anterior dividió victorias con el otro conjunto navarro del grupo, el Paz Ziganda, quien disfrutará de una jornada de descanso.
El Grupo B es el que acoge el partido de la máxima rivalidad regional, pues se enfrentan el equipo de Nájera ante el de Baños del Río Tobía, dos localidades riojanas separadas por poco más de diez kilómetros. Esta vecindad se “romperá” durante lo que dure el choque pues el Barberito I Promesas, que perdió sus dos partidos en la primera jornada, querrá comenzar a sumar; y el Najerino Promesas, que entra en acción tras su descanso, querrá hacerlo con buen pie.
Pasando al Grupo C, el Frontón Municipal de Santo Domingo de la Calzada será el escenario en el que debute en el Campeonato de España de Clubes el Umore Ona. La escuadra navarra buscará el sobresaliente con la victoria en el estreno, aunque el Calceatense no se va a estar cruzado de brazos pues viene de perder en su visita el Urbión B en la primera fecha del torneo.
Por último, la incógnita que supone contemplar lo qué serán capaces de hacer los “novatos” del Club Casa de los Navarros en este campeonato. El primer desafío para los de “La Font d’en Fargues” será a domicilio y ante los riojanos del Villamediana, que mucho nos tememos que intentarán “aguar la fiesta” a los barceloneses.
Como ven, un fenomenal abanico deportivo para disfrutar der un fin de semana lleno de pelota y que pondrá un peldaño más en la emocionante competición del Campeonato de España de Clubes.