COMPETICIONES NACIONALESNavarra se impone en el Campeonato de España de Federaciones Absoluto

13 junio 20220
  • La escuadra foral se hace con el título tras vencer en tres de las cuatro modalidades en liza, Paleta Cuero, Pala Corta y Mano Individual.
  • La Rioja completa el palmarés de esta edición con su triunfo en Mano Parejas

El calor fue la nota dominante en Pamplona, sede del Campeonato de España de Federaciones Absoluto en Frontón de 36 metros 2022 que se disputó entre el pasado jueves y el domingo en el Frontón Labrit.

Una vez celebradas las semifinales, dos federaciones llegaban con posibilidades de adueñarse del campeonato: La Rioja y Navarra. Un conjunto local que tenía más papeletas para coronarse vencedor absoluto, habida cuenta de que los anfitriones estaban presentes en las cuatro finales del cuadro, mientras los riojanos lo hacían en dos.

Espectáculo en herramienta

Como es habitual, las “hostilidades” sobre la cancha del coso pamplonica comenzaron con la pelea en paleta cuero donde, quien más quien menos, habría podido adivinar que este punto iba a engrosar el casillero navarro, pues eran dos parejas forales las que se iban a disputar la victoria.

Por un lado Navarra A, con Ibai Barón y Javier Labiano y por el otro Navarra B, con Mikel Sanz y Alfonso Echavarren; cuatro jugadores que se conocían mejor que su propia sombra, lo que presagiaba un fenomenal duelo táctico sobre la brea del Labrit.

El primer juego cayó del lado de los segundos, gracias al descomunal trabajo de Alfonso Echavarren que salió enchufadísimo, secundado por un no menos fenomenal Mikel Sanz que completaba a la perfección el dominio de su compañero en la zaga. Si a esto unimos que Javier Labiano se vio superado por tanto brío y que Ibai Barón andaba un tanto desconectado y algo fallón, no es difícil entender el 15 a 7 con el que finalizó el primer juego.

Algo tenían que hacer Javier e Ibai si querían evitar que aquello fuera un “paseo triunfal” para sus rivales y obtener el punto que forzara el desempate. La charla entre juegos dio sus frutos y en el segundo envite Javier Labiano se puso al mando de las operaciones y junto a un Ibai Barón que se fue entonando poco a poco, devolvieron el golpe a sus contrincantes haciéndose con el segundo juego también por 15 a 7.

La reacción de Barón y Labiano en el  segundo juego se vio confirmada en el desempate, jugando a gran nivel y tomando una ventaja sustancial en el luminoso, pero la calidad de Sanz y Echavarren les llevó a ir enjuagando esa distancia para “meter el miedo en el cuerpo” a los primeros que veían por el retrovisor cada vez más cerca a sus rivales y compañeros.

Pero Javier Labiano no estaba por la labor de permitir la remontada, arriesgó en sus jugadas para dejar la reacción en agua de borrajas y hacerse con el triunfo por 10 a 7 dando el primer punto a la Federación Navarra.

A continuación llegó el enfrentamiento de pala corta donde Navarra A, formado por Rubén Ayarra e Isaac Ciaurriz se medía a la Cataluña de Agustí Brugués y Emiliano Skufca, verdugos en la jornada precedente de Navarra B, integrada por Javier Ubanell e Iñaki Mariñelarena.

Sobre el papel el favoritismo estaba del lado de la dupla catalana, pero enseguida el numeroso público que poblaba las sillas de cancha del Labrit, se iba a dar cuenta de que el “pajarito” y el “pibe” no iban a transitar por un camino sembrado de pétalos de rosa.

Isaac y Rubén salieron más concentrados que Pitágoras preparando su famoso teorema y a garrotazo limpio se fueron imponiendo a un Emiliano Skufca que no daba con la tecla para ajustar su juego y un Agustí Brugués que entró frio en el choque fallando más de la cuenta.

Pero en el tramo final del primer juego se produjo la reacción catalana poniendo la emoción en el marcador con el empate a catorce. Al final la victoria cayó del lado navarro que obtuvo el premio a la valentía con la que enfrentaron el primer punto del partido.

Y como las dudas en casa de Skufca no suelen durar mucho, en el segundo acto volvió por sus fueros, dominando el juego con la inestimable ayuda de Agustí, que recuperó su gran nivel habitual para hacerse con el segundo parcial ante el regocijo del respetable que estaba disfrutando de lo lindo con el juego de los cuatro palistas.

De nuevo había que acudir al desempate, un juego donde los navarros salieron a por todas y Emiliano Skufca y Agustí Brugés volvieron a sumirse en el pequeño letargo que les acompaño por momentos en el juego inicial. El resultado de esto fue que Ayarra y Ciaurriz, quienes pusieron el alma en cada pelotazo, se colocaron 8 a 3, una ventaja que se antojaba insalvable y que les ponía la victoria al alcance de los dedos.

Pero la palabra “insalvable” no está en el diccionario de Skufca y del 8 a 3 en contra se pasó al 8 a 9 favorable a Cataluña, que estaba a punto de consumar una espectacular remontada. De todas formas, el dueto navarro no bajó los brazos y siguió peleando para, primero empatar a nueve y después lograr el punto que les dio una fantástica victoria ante el delirio de la grada que se dejó las manos aplaudiendo a los cuatro gladiadores quienes ofrecieron un formidable espectáculo sobre la arena del coliseo navarro.

Menos emoción en la mano.

Con el agradable regusto de los partidos de herramienta todavía en la boca, llegó el turno de las afrentas de mano, donde el público asistente iba a presenciar a un doble reto navarro – riojano.

En primer lugar en la competencia individual, con Oscar Lerena defendiendo los pagos riojanos e Iker Espinal haciendo lo propio con los forales.

Poco que comentar de este partido en el que Oscar Lerena no tuvo su día, mostrándose más incómodo sobre la cancha que un cachalote en una pecera, lo que provocó que encajara demasiados saques en contra y cometiera  muchos errores no forzados ante un Iker Espinal que no tuvo más que aprovechar los excesivos “regalos” de su rival.

Pero como “la risa va por barrios”, en el partido de mano parejas los que sufrieron la “desconexión” fueron la pareja navarra formada por un Eneko Yoldi que no hizo daño ni con el saque ni con el remate y un Joseba Aldave desconocido que no encontró en ningún momento su sitio en la cancha, incurriendo en fallos de todos los colores a los que no nos tiene acostumbrados.

En el otro lado, buen trabajo del dueto riojano que celebraron volver a coincidir juntos en un frontón con una victoria que se fraguó en una gran defensa, donde David Merino dominó en la retaguardia y Gorka Esteban puso la calidad en los cuadros delanteros, haciendo inútiles los denodados esfuerzos de la pareja navarra.

Entretenido fin de semana del torneo de federaciones que ha servido además para que muchos de los pelotaris que están en la preselección del mundial, tengan un “entrenamiento” de calidad con el fin de llegar en la mejor forma y con el mejor equipo posible a esta gran cita intercontinental.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS