COMPETICIONES NACIONALES10ª jornada del Clubes de 36 metros (previa)

18 marzo 20220

Tomando el nombre de ese programa humorístico que se emitió en Telemadrid entre 2017 y 2019 definiremos perfectamente lo que va a ocurrir este fin de semana: “se acabó lo que se daba”.

Así es, este fin de semana concluye la Liga Regular en División de Honor y Primera División en una última jornada que ya trae muchas cosas decididas, y alguna que otra por confirmar.

División de Honor

En la máxima categoría de la competencia de clubes, todo lo tocante a la modalidad de herramienta se ventiló la semana pasada y para esta queda lo concerniente a la mano, aunque tan sólo hay dudas en algunos puestos que den derecho a disputar la Copa del Rey.

Vamos a relatar primero lo que ya está decidido:

  • Huarte y Oberena se jugarán el título de campeones.
  • San Cristóbal en el Grupo A y Oberena y San Cosme en el Grupo B, jugarán la Copa del Rey en Mano Individual.
  • Huarte en el Grupo A y Oberena en el Grupo B, harán lo propio en Mano Parejas.

Ahora diremos lo que queda por decidir:

  • Mano Individual: un puesto en el Grupo A
  • Mano Parejas: una plaza en el Grupo A y otra en el Grupo B

Y, por último, intentaremos arrojar un poco de luz en este pequeño caos:

En el tema de la mano en solitario, San Cristóbal, ya clasificado, encabeza el Grupo A con seis victorias. Huarte y Urbión (por este orden), le siguen con cinco. Ambos se van a jugar el pase a la “competencia real” con clara ventaja para los primeros, pues la única opción de los sorianos es ganar y que los cebolleros pierdan, habida cuenta de que todos los empates beneficiarían a San Cristóbal y Huarte.

Pasando a la pugna por parejas, en el Grupo A, Huarte, invicto, ya ha sacado el billete para la Copa del Rey. En este vagón todavía hay sitio para un viajero más que será San Cristóbal o Urbión.

Los burgaleses tienen una victoria más que Urbión, pero descansan en esta jornada, por lo que pueden ver cómo los de la Comarca de Pinares con un triunfo les empaten y se hagan además con el puesto por sus mejores dígitos en sus enfrentamientos mutuos.

Y en el Grupo B, Oberena con siete puntos, verá desde su privilegiada “atalaya real” el duelo “a cara de perro” que sostendrán Najerino e Irurtzun, donde quien venza se adjudicará  la segunda plaza. Aunque con una pequeña condición para los navarros que deberá ganar por la “vía rápida”, pues un tercer juego les llevaría a acudir a la calculadora para resolver el pase.

El último comentario para los implicados en el descenso. Hasta ahora, ni Paladín ni Buruzgain han saboreado del dulzor de la victoria, por lo que un triunfo más que el rival evitaría el trágico desenlace.

Pero son los salmantinos los que tienen que “poner más leña en el asador” pues, si ninguno de ellos logra vencer, serán quienes abandonen la categoría que tan brillantemente alcanzaron la pasada temporada.

Primera División

Al igual que en División de Honor, la categoría de plata de la competición de clubes también tiene cosas claras y algunas por determinar.

En la modalidad de herramienta, en el Grupo A San Juan y Larraina son los elegidos para la Fase Final y se jugarán en qué orden pasarán a ésta en el partido que les enfrente en el Frontón de la Agrupación. En el otro choque del grupo, La Coruña y Adurtza afrontarán en “A Torre” un partido de trámite donde gallegos y alaveses festejarán un año más en la categoría.

En el Grupo B Armintza es el líder destacado y estará presente en la Fase Final. Vallelado es segundo con ocho puntos y descansa esta jornada, cosa que beneficia sobremanera a Benahadux y San Cosme que buscarán la victoria para rebasarle y clasificar. No obstante los riojanos necesitan además que los almerienses pierdan, pues si ambos quedan empatados, Benahadux será quien avance a semifinales.

Cabe también la contingencia de que se produzca un triple empate a ocho victorias, cosa que llevaría a hacer algún número más que otro para decidir el acompañante de Armintza en la fase definitiva.

Pasando a la mano, poco que contar pues en ambos grupos casi todos los puestos ya están repartidos.

En el Grupo A, el Txukun Lakua alavés ya hizo los deberes en las jornadas precedentes y el descanso en esta última no le impedirá pasar a semifinales en primera posición. Le acompañará en la aventura por el ascenso el Barberito I de Baños del Río Tobía que, aunque venzan en el “derbi” riojano ante el Pelota 22, no podrán superar a los vitorianos y acabarán segundos.

En el Grupo B es donde puede haber algo de “salsa”, pues el Pradejón riojano (segundo en la lista) podría asaltar el puesto del San Atilano de Zamora (líder del grupo) en el choque que les enfrenta en esta última cita del calendario.

Aquí los pradejoneros deberán ganar sin ceder un solo juego a los zamoranos o, si lo concedieran, vencer con el margen suficiente para “enjuagar” la ventaja de tantos que ahora mismo campea en la clasificación.

Y para concluir, la tormenta del descenso, que descargará todo su aguacero y aparato eléctrico sobre Villava y Villoria, sedes de los clubes Paz Ziganda y Las Villas, los dos equipos que abandonarán la competición para jugar la temporada que viene en la división de bronce del campeonato de España de clubes.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS