COMPETICIONES NACIONALESYa está aquí la fase final de frontón 36 metros clubes de honor

16 septiembre 20200

Lo que va a acontecer el próximo fin de semana en Pamplona se asemeja mucho a esa frase que pronuncia el crupier poco antes de lanzar la bola en la ruleta del Casino de Montecarlo: “rien ne va plus”.
Efectivamente, “no va más”. La primera fase del Campeonato de España de Clubes de División de Honor en Frontón de 36 Metros ya es historia y el Labrit ya espera a los 11 clubes que se van a jugar el título en las distintas modalidades del campeonato.

El primer dato que sobresale en esta fase final del torneo es el buen hacer de los conjuntos navarros, al colocar al menos a uno de sus equipos en las ocho semifinales del cuadro; con lo que se podría dar la circunstancia de que este año todos los títulos se tiñeran del colorado de la enseña foral.

Bajo esta bandera se alinean el CP Irurtzun, el CP Huarte, Oberena, Lintxu Tajonar, Club Tenis Pamplona y CD Amaya, a los que se unen dos equipos castellanoleoneses: Puertas Bamar y San Cristóbal; un riojano: el CP Najerino; un catalán: Club Natación Barcelona y otro madrileño: CP Colmenar. Todos ellos lucharán por llevarse el triunfo en una fase definitiva que promete enormes emociones.

Grandes duelos y cuentas pendientes

La actividad comenzará en la “Bombonera” pamplonesa el viernes a las 17:00 horas, cuando salten a la cancha los protagonistas de los partidos de mano individual.

En la primera semifinal se retarán los pelotaris de Irurtzun y San Cristóbal, donde los navarros buscarán repetir en la final en un partido con el aliciente de poder ver sobre la cancha a un exprofesional como Retegi Bi enfrentándose a un rival complicado como el guipuzcoano Ioritz Arrieta.

En el otro lado del cuadro saltarán chispas entre el vigente campeón, Xabier Santxo (CP Colmenar) que se medirá por un puesto en la final con el delantero del CP Huarte, Iker Espinal con tan sólo una derrota en el torneo y uno de los pelotaris más en forma del campeonato.

Por lo que respecta a la disputa por parejas tendremos lucha “fratricida” entre Irurtzun y Huarte, donde los primeros, líderes de su grupo encabezando todas las estadísticas posibles, tendrán enfrente al actual campeón de la modalidad representado por una de las parejas más sólidas y compenetradas del campeonato.

El vencedor de este apasionante choque se verá las caras con el ganador del duelo entre Oberena y Najerino donde la juventud de la escuadra navarra con Mata, Canabal Irurita o Aldave como posibles jugadores, se las verá con un delantero tan contrastado como Adrián Prado, auxiliado en la zaga por un David Merino, que ya sabe lo que es calzarse la txapela de campeón profesional, tras alcanzarla en 2012 junto a su paisano Augusto Ibáñez Sacristán, más conocido en el ambiente pelotazale como Titín III.

Finiquitado el viernes el trabajo con la mano desnuda, el sábado será el turno de la herramienta, comenzando en el mismo horario con los duelos de paleta cuero.

Aquí no hay dudas: el próximo Campeón de España será (como dicen los modernos) “sí o sí” un club de la Comunidad Foral, habida cuenta de que Lintxu Tajonar y Oberena disputan el primer envite semifinal y el CD Amaya y el Club Tenis Pamplona, el segundo.

En el primer partido, Daniel Berrogi e Iñaki Mariñelarena intentarán poner las cosas difíciles a Rubén Ayarra y Javier Goñi, única pareja de la competencia de cuero que no ha paladeado todavía el acre sabor de la derrota.

Y qué podemos decir del otro enfrentamiento, que reunirá a cuatro pelotaris que ya saben lo que es subirse a un podio de un Campeonato del Mundo. La descomunal potencia de Ibai Barón, escoltado por su lugarteniente Lander Goñi, intentará superar a dos enormes jugadores, ambos poseedores del cetro mundial, como son Carlos Beunza y Daniel Ramos.

Cerrará el cuadro de semifinales la pala corta, con un atractivo duelo foral entre Tenis Pamplona y Oberena. Mitxel Fernández y Alfonso Echavarren, invictos en la fase de grupos, buscarán su billete a la final en una ventanilla en la que estarán de “taquilleros” Mikel Sanz y el “multicampeón” Javier Labiano, seis veces vencedor del torneo en paleta cuero y que buscará su primer título empuñando la pala corta.
Zanjará la jornada otro “choque de trenes” que interpretarán el club con menos tantos en contra (Puertas Bamar) y la escuadra con más tantos a favor (Club Natación Barcelona), con cuatro campeones intercontinentales ejerciendo de maestros de ceremonias.

Por la “vía 1” transitarán el vizcaíno Imanol Ibáñez, poseedor de amplio palmarés en el campo profesional y el segoviano Carlos Baeza, con el que logró el triunfo en el Campeonato de España de 2018 disputado en las instalaciones del Club Tenis Pamplona.

Y por esta misma dirección, aunque en sentido contrario, avanzaran los actuales subcampeones, el occitano Pierre Casteran y el mago argentino Emiliano Skufca, en cuyas vitrinas se pueden ver hasta nueve campeonatos en esta modalidad.

Como hemos dicho al principio “rien ne va plus”, aunque quizás sería más correcto acudir a aquel aforismo que empleara Julio César en el momento de cruzar el Rio Rubicón… “alea iacta est”… “la suerte está echada”…

Sigue los todos los directos en los siguientes links:
Semifinales mano 18/09: https://www.laligasportstv.com/media/video/ll-43e0c700-6463-4915-cd05-08d8596d78eb
Semifinales herramienta 19/09: https://www.laligasportstv.com/media/video/ll-e4499fbc-d25e-4761-cd06-08d8596d78eb
Finales 20/09: https://www.laligasportstv.com/media/video/ll-215fdf70-f85b-41b5-cd07-08d8596d78eb

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS