Semifinales y finales de la 80º Copa de S.M. el Rey de Frontón 36M
 
La Federación Navarra de Pelota se convirtió en la gran triunfadora de la Copa de S.M. el Rey de Frontón 36M en su 80 edición. El campeonato, que se celebró en el Frontón Municipal de Vallelado, en Segovia, durante los días 14, 15 y 16 de junio, reunió a las mejores Federaciones para decidir quiénes serían los campeones de las modalidades de mano individual, mano parejas, paleta cuero y pala corta.

La competición comenzó el viernes por la tarde con las semifinales de mano individual y mano parejas. El primer partido, el de Iker Espinal (Navarra) ante Asier Gómez (Aragón), finalizó con la victoria del navarro, quien tuvo que luchar para llegar a la final. El otro encuentro fue para Luis Cabrerizo, de Castilla y León, quien no tuvo problemas ante el riojano David Cortabarría. En mano parejas, Navarra (Salaberria – Aldave) se llevó el partido cómodamente ante Aragón (Colas – Lobato), del mismo modo que lo hizo La Rioja (Esteban – Sánchez) ante Castilla y León (Vicente – Nuevo).

En la segunda jornada del campeonato se disputaron las semifinales de herramienta, tanto de paleta cuero como de pala corta. La modalidad de paleta cuero fue la primera con el partido que enfrentó a Navarra (Barón – Labiano) ante a Cataluña (Carro – Sanz). Los catalanes comenzaron muy fuertes pero, finalmente, fue Navarra la federación que se colocó en la final. Lo mismo ocurrió con Castilla y León (González – Medina), quienes vivieron un partido con dificultades ante Galicia (Madariaga – Bilbao). En pala corta, se encontraron Castilla y León (Baeza – Arranz) y Cataluña (Brugues – Rodríguez), quienes jugaron un partido muy reñido que no se decidió hasta el último juego con la victoria de los castellanoleoneses. La otra semifinal fue para Navarra (Sanz – Mariñelarena), quienes ganaron sin mayores dificultades a los gallegos (Marítnez – Eguía).

Las finales llegaron el domingo por la mañana con toda la emoción que conlleva un campeonato como la Copa de S.M. el Rey. El primer partido fue el de mano individual entre Navarra y Castilla y León con Iker Espinal y Luis Cabrerizo, respectivamente. Esta fue una de las finales más reñidas que no se decidió hasta el tercer juego con la remontada, in extremis, de Espinal, llevándose así, el triunfo del partido. En mano parejas, la victoria fue para los navarros Iker Salaberría y Joseba Aldave, quienes supieron encaminar el partido tras un comienzo favorable para La Rioja.

En la herramienta de paleta cuero, se enfrentaron las federaciones de Navarra y Castilla y León. Esta fue una final especial ya que, tras el pelotazo que sufrió el zaguero navarro Ibai Barón, tuvo que salir el pelotari suplente Íñigo Nicuesa quien, junto a un espectacular Javier Labiano, supieron resistir y ganar el partido ante los locales. El último partido que cerraría el campeonato fue el de pala corta con Castilla y León ante Navarra. En este caso, los navarros Mikel Sanz e Iñaki Mariñelarena pudieron llevarse la final a pesar del apoyo que sus contrarios tuvieron en el frontón.

Los resultados de las finales fueron:

  • Final Mano Individual

Navarra                       10 – 6 – 5
-Castilla y León            5 – 10 – 4

  • Final Mano Parejas

Navarra                       10 – 10
-La Rioja                        9 – 5

  • Final Paleta Cuero

Navarra                     15 – 14 – 10
-Castilla y León            14 – 15 – 7

  • Final Pala Corta

-Castilla y León             10 – 9
Navarra                       15 – 15

El campeonato completo ha sido retransmitido por streaming a través de la web y la APP de la LigaSports y se pueden volver a ver en la misma plataforma a través de YouTube.La 80 Copa de S.M. el Rey finalizó con la entrega de trofeos y con la foto conjunta entre los ganadores y las personalidades de la Federación Española de Pelota.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *