COMPETICIONES NACIONALESLa alegría de la clasificación y el drama del descenso sobrevolaron el Labrit*

8 marzo 20210

Tras los dos partidos de mano del pasado fin de semana, el pasado domingo retornaron los festivales televisados al completo desde el Frontón Labrit, con el duelo en herramienta entre Oberena y El Olivar y el choque de mano entre Paz Ziganda y Urbión; compromisos ambos con  bastante incidencia de cara a la clasificación final.

Comenzando por la paleta cuero, Oberena se presentaba a un partido en el que debía ganar necesariamente para seguir en la pelea por la clasificación, habida cuenta de los próximos compromisos de la escuadra pamplonica ante Stadium Casablanca y Real Sociedad, sus más directos rivales en el grupo.

Alonso y Urdániz salieron a la cancha con esa intención, pero Tellería y Casulla, necesitados de puntos, no iban a comparecer en esta fiesta como convidados de piedra. Así, la dupla zaragozana salió respondona y en el primer juego fueron superiores a los navarros, con Casulla (enorme durante todo el partido) colocando bien la pelota a la zurda de Urdániz y Tellería rematando el tanto cada vez que tenía ocasión.

Para más “inri” Alonso sufrió un pequeño tirón que le trajo por la calle de la amargura en este primer envite, que cayó del lado de El Olivar por 10 a 15.

Esto dejó poco margen de actuación a los navarros, favoritos en las apuestas y que ahora deberían remontar para continuar en la pelea. Y precisamente pelea hubo poca, pues Alonso y Urdániz se disfrazaron de vendaval y arrasaron en el segundo juego, golpeando con velocidad, buscando la zurda de Casulla y aprovechando los errores de los maños, que se vinieron un poco abajo en este juego en el que tan sólo pudieron anotar un punto en su marcador.

Se llegó entonces al desempate donde El Olivar recuperó las sensaciones del primer juego, estuvo más acertado y se adelantó en el tanteador, llegando a tener una ventaja de dos tantos (2/4). Pero aquí se acabó la gasolina de los zaragozanos, Casulla se vio superado por la potencia de los golpes de Urdániz y Tellería no pudo ayudarle en los cuadros delanteros, cometiendo más errores de los que le hubiera gustado. Errores condenatorios para la pareja de El Olivar que contempló cómo sus rivales se fueron directamente hasta el tanto número 10, poniendo punto y final al partido.

Con el primer triunfo en la talega de Oberena, ocuparon su puesto en el sagrado espacio de la Bombonera pamplonesa, los protagonistas del choque de pala corta con favoritismo de nuevo para el dueto de la Comunidad Foral formado por Buey y Redondo, quienes buscaban la victoria para asegurar la primera plaza del grupo.

Curiosamente este objetivo oberenista chocaba frontalmente con el de El Olivar, sumido en las mismas cuentas que los navarros, lo que nos hacía presagiar un partido durísimo entre dos grandes parejas.

Para Santagertrudis y Hurtado la victoria pasaba por no ver ni en pintura a Redondo e intentar mover a Buey para que no estuviera cómodo, pero en el primer juego la cosa no marchó por esos derroteros. Tras el tanto inicial ganado por los aragoneses, el punto pasó a ser dominado por los navarros que alternaban rachas de 4 o 5 tantos “trufados” por uno o dos de sus contrarios. El fantástico trabajo de Hurtado no se vio secundado por Santagertrudis al que un golpe en una pierna dejó muy tocado en este juego inicial que cayó para Oberena por 15 a 6.

En el segundo juego el panorama cambió y estuvo más parejo, con un inicio del partido en el que hubo empates a 2; a 3; a 4 y a 5; lo que hacía presagiar un juego muy emocionante. Pero a partir de este último “abrazo” en el luminoso, la pareja navarra volvió a tomar el control del partido poniéndose por delante con un Buey primoroso en los cuadros alegres, frente a un demasiado fallón Santagertrudis; y un Redondo segurísimo en la zaga, de daba una clase magistral en cada golpe.

El tremendo partido del Señor Hurtado no fue suficiente para vencer en este juego donde la pareja más completa se acabó llevando el triunfo por 15 a 8, asegurando la clasificación en un grupo en el que ambos equipos marchan al frente de la tabla.

Lucha desigual

Finiquitados los duelos de herramienta, era el turno de los compromisos de mano, donde la escuadra navarra de Paz Ziganda consumía sus escasas opciones de mantenerse en la categoría y los sorianos de Urbión, con la permanencia bajo el brazo, buscaban seguir en la pelea de mano parejas, donde mantienen intactas sus esperanzas de colarse en la Fase Final.

En el duelo individual la táctica estaba clara, Lusarreta buscaría la altura del frontis para tener opciones y Urkiola pretendería apoyarse en los cuadros traseros para dominar.

Pero todo esto, que estaba muy bien sobre el papel, había que plasmarlo sobre la cancha y para hacerlo la primera regla era acertar con el saque y en esto Urkiola fue muy superior a Lusarreta, aprovechando para hacer mucho daño con el disparo inicial lo que le dio el dominio del punto y fue una de las claves en las que basó su victoria por 0 a 2 (4/10 y 6/10), cobrándose cumplida venganza del partido de la Jornada 3 en la que se vio superado por el navarro en tres juegos.

Lusarreta, por su parte, comenzó dominando los dos juegos, pero su dominio fue más breve que el vocabulario del Correcaminos, no encontrándose augusto más que en una fase del segundo “set” donde, con su pelota, logró encadenar cuatro tantos seguidos para colocarse con 6 a 7 en el tanteador, pero un error volvió a poner el saque en manos de Urkiola que se fue directo a la victoria.

Así se llegó al último partido del festival en el que, al igual que en el dicho, se juntaron el hambre con las ganas de comer. El apetito corría de la cuenta de la pareja de Paz Ziganda formada por Arias y Morante, que todavía no habían paladeado el exquisito sabor de la victoria y las ganas de comer las aportaban los jugadores del Urbión, Martín y Urbiola, ávidos de coger sitio en el banquete final.

Así las cosas, los navarros buscaron en el cestaño una pelota más lenta que les pudiera brindar la ocasión de acabar con el remate de Arias; todo lo contrario de los rojos que, poco dados a cometer errores, salieron con la idea de llevar la voz cantante en el partido proponiendo para ello una pelota algo más saltarina.

El resultado de todo ello fue un primer juego sin historia en el que el peloteo fue más escaso que el cuello de un pingüino y en el que la valentía en el remate de Arias chocó con la chapa o las tablas de la contracancha para acabar entregando el parcial por 3 a 10.

En el segundo juego el panorama fue distinto y la dupla del Paz Ziganda estuvo más asentada en la cancha. Comenzaron a estar cómodos con su pelota con lo que tuvieron ocasión de lanzarse al “saque – remate” lo que le dio las primeras ventajas en el marcador aprovechando la debilidad de Urbiola, algo justo de manos.

Pero, tras el empate a cuatro, las aguas volvieron a su cauce y los sorianos, con un destacado Martín que asumió la responsabilidad del juego viendo el “padecimiento” de su compañero. Así fueron imponiendo su mayor pegada y nivel para marcharse derechitos hasta el cartón 10, poniendo el grupo al rojo vivo y dando a las dos últimas jornadas una enorme emoción.

*Nota:

Quizás el avispado lector haya esbozado una mueca de extrañeza al leer esta crónica y no reconocer a ninguno de los pelotaris citados en el texto. No es que el autor haya sufrido un ataque repentino de locura, ni que se haya pasado con la medicación.

Hoy, en el día de la mujer, hemos querido rendir un sentido homenaje a las madres de todos los pelotaris, refiriéndonos a ellos por su segundo apellido, ese que poseemos todos, ese que aparece en segundo lugar y que nos dice a cada paso que nuestra mamá es la mejor madre y mujer del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS