¿Qué es el Frontball?

Es una especialidad individual de juego indirecto en la que dos jugadores golpean con la mano, de manera alternativa, una pelota contra un muro (frontis) antes de que pueda ser golpeada (con o sin bote previo en el suelo) por el jugador rival.

1. EDUCATIVO

La práctica de este deporte aporta importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales, participando en la formación integral del ser humano, desde una perspectiva de juego divertido.

2. ACCESIBLE

Reglas de juego simples, infraestructura y equipamiento muy barato. ¡Una pared frontal, un terreno plano, una tiza y una pelota… ya podemos jugar al Frontball!!!

3. UNIVERSAL

Cualquier muro es un área potencial de juego.

4. SOCIAL

Por su fácil acceso, el Frontballpermite un intenso intercambio humano entre culturas radicalmente opuestas.

5. MODALIDAD MODERNA

Punto de confluencia de diferentes especialidades del deporte de Pelota, practicado a lo largo y ancho del mundo.

6. DIVERTIDO

Importante componente lúdico, exigencia técnica y material de juego adaptable, facilitando la iniciación para ambos géneros, fomentando su potencial social e integrador, también para practicantes con capacidades diferentes.

Introducción

La Federación Española de Pelota, ha desarrollado un ambicioso proyecto DEPORTIVO Y SOCIAL, denominado “PLAN DE PROMOCIÓN INTEGRAL DEL DEPORTE DE PELOTA A TRAVÉS DEL FRONTBALL EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y LA CALLE”, con el fin de visibilizar de una manera más actual el deporte de la Pelota.

El proyecto cuenta con una serie de acciones encaminadas al fomento y desarrollo del deporte de la Pelota a través del Frontball, así como la introducción de los más jóvenes a esta nueva modalidad, recogida por la Federación Internacional de Pelota Vasca, y que pasó a formar parte de la misma como disciplina en el año 2015, cuyo objeto es aumentar la participación de todos los segmentos de la sociedad en las actividades y su posterior inclusión en las escuelas y/o clubes deportivos, de estructura integradora para ambos sexos, cuyo modelo pedagógico también se ha definido desde las propias Federaciones.

Planificación

Para tal fin se programaron una serie de acciones encaminadas a los más jóvenes y que son entre otros:

Acciones

Fepelota ha realizado una serie de acciones que a continuación se detallan:

  • Realización de unidades didácticas de primaria y secundaria con videos, para su mejor comprensión y facilitar la práctica deportiva del alumnado y/o personas interesadas.
  • Jornadas de promoción en el ámbito educativo y social.
  • Jornadas de promoción en canchas de juego a los interesados, preferentemente a los más jóvenes.
  • Formación del profesorado y a los distintos agentes interesados de los diferentes colectivos sociales.
  • Adquisición de material deportivo promocional.
  • Competición de menores.

Proyecto 2019 - 2020

A partir del año 2019 queremos dar un paso más y afianzarnos en colaboración con las distintas administraciones (local, provincial y autonómica), así como con entidades privadas.

ACCIONES EN COLABORACION CON COMUNIDADES AUTONOMAS, AYUNTAMIENTOS Y/O OTRAS ENTIDADES:

1. PROMOCIÓN

Introducción en el ámbito educativo y social de las unidades didácticas de primaria y secundaria con videos, para su mejor comprensión y facilitar la práctica deportiva del alumnado y/o personas interesadas. Jornadas de promoción en el ámbito educativo y social.

2. FORMACIÓN

Formación del profesorado, de los distintos agentes sociales interesados y los diferentes colectivos de Pelota.

3. LA PELOTA EN LA CALLE

Jornadas de promoción en canchas de juego a los interesados, preferentemente a los más jóvenes.

4. COMPETICIÓN

Competición de menores (Infantil y Cadete).

5. OTRAS

Recuperación/creación de espacios en las ciudades para el ocio/recreación del Frontball. Adquisición de material didáctico y/o deportivo promocional.

PLAN DE ACTIVACIÓN