COMPETICIONES NACIONALESFASE FINAL del nacional de clubes de 36 metros (previa)

17 marzo 20233

Tras la conclusión la semana pasada de la “liga regular” en su División de Honor, este fin de semana asistiremos a su último capítulo donde conoceremos quiénes se hacen con el triunfo tanto en la modalidad de mano como en la de herramienta.

La presencia en las finales de los vigentes campeones  les otorga cierto favoritismo ante esta gran cita, pero la pujanza de los aspirantes acota esa ventaja hasta la mínima expresión.

Además de esta pelea por el título de la máxima categoría, el fin de semana nos traerá la última jornada en Primera División en la que, a pesar de que muchas cosas ya están decididas, todavía queda madeja por desenredar.

División de Honor

En la modalidad de herramienta estamos viviendo “el día de la marmota” pues el coso de la Agrupación Deportiva San Juan va a acoger el enfrentamiento entre los mismos contendientes que se jugaron el campeonato el pasado año en el Frontón Labrit: Club Natación Barcelona y Puertas Bamar.

Allí, la escuadra vallisoletana se impuso a la catalana con lo que, además del acicate que supone salir campeón, esta final contará con el ingrediente de la “revancha”.

Aderezos aparte, este partido se presenta con un enorme interés, habida cuenta de la tremenda calidad de los jugadores que se van a citar sobre la cancha y que, sin lugar a dudas, asegurarán un espectáculo descomunal.

Como ven el pronóstico es problemático, pero si algo se puede apuntar es que cada uno de los clubes es favorito en una de las modalidades.

La paleta cuero es feudo barcelonés, pues los “nadadores” encabezan la clasificación de esta disciplina con tan sólo una derrota en su “debe”; justamente lo mismo que le sucede al Puertas Bamar en pala corta donde tan solo ”entregó la cuchara” en la última jornada en su compromiso ante el Lagun Artea.

Esto “pinta” un duelo en el que ningún detalle será baladí, incluso el que el ábaco o la calculadora sean protagonistas en la proclamación del vencedor.

El mismo comentario podría valer para la mano, pues Oberena y Urbión van a protagonizar un choque en el que, pese a que los navarros tienen cierta preeminencia por ser el actual campeón, la igualdad es la nota dominante y también se otorga ventaja a cada equipo en una de las categorías

En mano individual para los sorianos que, con una sola derrota, encabezan (junto a San Atilano) la tabla manomanista donde Oberena, bastante irregular este año, se quedó fuera de la Copa del Rey.

Y la de parejas, para los navarros, “amos y señores” de la modalidad en la que no han paladeado el acre sabor de la derrota en las nueve jornadas de liga y donde Urbión, con más derrotas que victorias, tampoco se han podido meter en la “copa real”.

Veremos lo que depara este encuentro, pero mucho nos tememos también que habrá que poner pilas nuevas a esa calculadora o engrasar bien el ábaco porque es muy posible que se pueda volver a utilizar.

Primera División

Como hemos comentado, muchos de los interrogantes ya están respondidos, pero alguno que otro necesita todavía cierta atención.

En el Grupo A de Herramienta van a vivir una plácida última jornada de liga pues, gozosamente para unos y desgraciadamente para otros, “el pescado está ya todo vendido”.

En la parte de arriba de la tabla La Coruña y San Juan ya han sellado su billete para la Fase Final; y en la de abajo Benahadux, que descansa, no puede hacer nada por evitarlo y el año que viene jugará en Segunda División.

En el Grupo B contamos con algo más que disputar pues queda por saber quién acompañará a Adurtza a la fase definitiva y quien caerá al “abismo” del descenso. A la primera respuesta responderá el enfrentamiento directo entre Lagun Artea y San Cosme, con la ligera ventaja para los vizcaínos de que les vale con una victoria, mientras que los riojanos necesitan las dos.

Y en la zona caliente, otro partido trascendental, pues Almería va a apurar ante Vallelado sus últimas opciones de permanencia. Para ello debería vencerles en los dos partidos (por dos a cero) o mejorar el resultado de la liga, que fue muy favorable a la escuadra segoviana.

Complicada empresa pero, como se suele decir en el argot taurino: “hasta el rabo todo es toro”…

Semejante panorama es el que nos vamos a encontrar en la disciplina de mano.

En el Grupo A, está todo claro y San Cosme Promesas y Pradejón estarán en semifinales y Paladín, que necesitaba la victoria para tener “chance” y no pasó del empate ante Pelota 22, descenderá a Segunda División.

Todo lo contrario que en el Grupo B, donde el descendido San Miguel de Estella y el Lagun Artea (que descansa y se encomienda al “santo estellés” y a “Santa Carambola” para poder pasar a semifinales), van a presenciar una “cruenta” pelea entre Ezcaray, Barberito I y Txukun Lakua que están empatados a 23 puntos y se juegan este fin de semana las plazas que para entrar en la ronda semifinal.

Barberito I se mide al San Miguel y es quien más posibilidades tiene de clasificarse dado que los estellicas todavía no han inaugurado su casillero de victorias.

En el otro enfrentamiento Ezcaray y Txukun Lakua se la juegan en la capital alavesa, con mayores urgencias para la escuadra local, pues a los “pelaires” les basta apuntarse uno de los dos partidos, mientras que los vitorianos necesitan ganar ambos para clasificarse.

Se aproxima un fin de semana repleto de grandes partidos y enormes emociones que, bien en directo, bien a través de la pantalla, no se deberían perder.

3 comments

  • oscar diaz de guereñu

    17 marzo 2023 at 11:32

    «Todo lo contrario que en el Grupo B, donde el descendido San Miguel y el Lagun Artea (ya clasificado para la Fase Final) va a presenciar una “cruenta” pelea entre Ezcaray, Barberito I y Txukun Lakua que están empatados a 23 puntos y se juegan este fin de semana la plaza que queda para entrar en la ronda semifinal».

    Sostenella y no enmendalla? Lagun artea NO ESTA CLASIFICADO.

    En relación al grupo b de mano de primera el club Lagun artea no está clasificado. Resta una jornada y descansa y tiene 9 partidos ganados y 7 perdidos. Tanto el club Barberito, como el de Ezcaray, como Txukun Lakua de Vitoria tienen 9 victorias y cinco derrotas. En la última jornada se enfrentan Barberito y Estella, siendo el primero el que más posibilidades tiene de clasificarse dado que Estella no ha ganado ningún partido. En el otro enfrentamiento Ezcaray y Txukun Lakua se la juegan en Vitoria. A los de Ezcaray les basta ganar uno de los dos partidos, mientras que los vitorianos necesitan ganar los dos para clasificarse. Lo único que está claro es que Lagun Artea no está clasificado, ni se va a clasificar, a no ser que Estella venza dos a cero a Barberito y se den otra serie de improbables carambolas…… hay que afinar un poco más (con ánimo constructivo)…………………………………..

    Deja un comentario

  • oscar diaz de guereñu

    17 marzo 2023 at 11:33

    «Todo lo contrario que en el Grupo B, donde el descendido San Miguel y el Lagun Artea (ya clasificado para la Fase Final) va a presenciar una “cruenta” pelea entre Ezcaray, Barberito I y Txukun Lakua que están empatados a 23 puntos y se juegan este fin de semana la plaza que queda para entrar en la ronda semifinal».

    Sostenella y no enmendalla? Lagun artea NO ESTA CLASIFICADO. Erre que erre……

    Deja un comentario

  • oscar diaz de guereñu

    17 marzo 2023 at 11:38

    Sostenella y no enmendalla? Lagun artea NO ESTA CLASIFICADO. Erre que erre……

    Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

INSTAGRAM

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/instagram.jpg

TWITTER

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/x.jpg

FACEBOOK

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/para-que-sirve-facebook.png.webp_.png-copia.jpg
https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General Administración: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

Dirección Competiciones: jorge@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS