COMPETICIONES NACIONALESEl trinquete de Mendillorri acogió las finales de clubes

7 junio 20210

El barrio pamplonés de Mendillorri acogió el pasado sábado las finales del Campeonato de España de Trinquete, donde Behar Zana de Villabona y Errekaleor de Vitoria fueron las escuadras más destacadas con dos victorias por cabeza, en un torneo en el que el CD Amaya pamplonés y Buruzgain Ultzama, con sendas victorias, completaron el palmarés.

Arrancó la actividad en el coso mendillorrés en sesión matutina, con los enfrentamientos de mano individual y paleta goma, tanto en la pugna masculina, como en la femenina.

En el primero de ellos, el favorito en los corrillos, Eneko Maiz (Behar Zana) se medía a Patxi López De Calle (Barberito I), en un duelo que respondió a los pronósticos y el guipuzcoano superó con solvencia al vitoriano por dos juegos a cero (15/2 y 15/4). En el primer envite Eneko jugó a placer, colocando mucha pelota y haciendo inútiles los esfuerzos de López De Calle. Y en el segundo las cosas comenzaron por los mismos derroteros con Maiz adelantándose 5 a 0, dando a entender que aquello iba a finiquitarse por la vía rápida pero Patxi, que no bajó los brazos en ningún momento, cortó la racha y comenzó a acertar con el saque para colocarse a un solo tanto y atisbar la posibilidad de ir al desempate. Pero esto sólo fue un espejismo pues Eneko Maiz recuperó el saque y se fue derechito al cartón 15 merced al fenomenal acierto del billabonatarra al que le salió todo lo que intentó para llevarse con justicia el trofeo de campeón.

A partir de aquí el protagonismo lo asumió la paleta goma, comenzando con la afrenta femenina con las representantes del Errekaleor, Ane Ibáñez y Nagore Martín en el rincón azul; y el dueto del Hernani formado por Amaia Irazustabarrena y Ariane Arrieta, defendiendo la esquina colorada.

El partido fue vibrante, con dos parejas con ansia por ganar, moviendo la pelota y metiendo velocidad. La consigna para las vitorianas era la de cargar el juego sobre los cuadros traseros en los que Nagore dominaba a Ariane. El resultado de ello fue un primer juego tremendamente igualado con hasta ocho empates en el tanteador. Con 10 a 8 para las hernaniarras, llegó la reacción de las vitorianas que estiraron el marcador hasta el 10 a 13 que parecía definitivo. Pero Amaia y Ariane no habían dicho aún su última palabra y recuperaron el saque pera después pedir tiempo y frenar el ímpetu rival. La táctica les salió de perlas porque lograron volver a igualar la contienda a 13, poniendo emoción al final de juego. Pero la reacción quedó aquí, ya que dos fallos de los llamados “tontos” dieron el punto a las del Errekaleor.

En el segundo asalto las cosas siguieron por los mismos parámetros de igualdad que el primero. Así hasta el 7 a 7, momento en el que las azules, apoyadas en la superioridad de Nagore Martín en la retaguardia, fueron sumando tantos hasta llegar al cartón 15 que les daba la victoria en un gran partido pleno de celeridad y ritmo, de juego variado y vistoso; con cuatro pelotaris que no se rindieron en ningún momento y lo dieron todo sobre la pista, pero al final la pareja azul fue mejor.

Con el buen sabor de boca del partido femenino, saltaron a la cancha los protagonistas del choque masculino: por un lado Aritz Larrarte y Gorka Pablos, defendiendo el gallardete del Ramuntxo de Irún y por el otro Gorka Bombín y Santiago Andreasen, adalides del Errekaleor de Villabona.

Todos ellos se apuntaron a aquella máxima circense que reza “más difícil todavía”, pues ofrecieron un magnífico espectáculo en el que el “pibe” Andreasen ejerció de maestro de ceremonias, moviendo su paleta como si de una batuta set tratara para marcar la diferencia y el juego.

Y eso que los irundarras salieron con fuerza en los primeros compases del juego, adelantándose por cinco a dos ante un Andreasen algo incómodo y Bombín sumido en un dulce letargo.

Pero a partir de aquí la maquinaria del argentino alcanzó su temperatura óptima y comenzó a carburar a la velocidad de un Fórmula 1 haciendo y deshaciendo a su antojo para dar una clase magistral en Mendillorri. El de Buenos Aíres tocó todos los palos del juego, ora golpeaba con furia visigoda, ora acariciaba la bola con guante de seda, ora le imprimía endemoniados efectos…pareciera como sí Santiago hubiera marcado una cruz en el centro de la cancha para repartir estopa a diestro y siniestro. Esto, unido a que Bombín despertó de su apacible sueño para convertirse en “partenaire” de lujo de su compañero, provocó que Aritz Larrarte y Gorka Pablos se vieran superados en todo momento y, pese a no bajar nunca los brazos, acabaron cayendo con claridad por 15 a 6 y 15 a 7.

Con el fenomenal regusto de este partido llegó la pausa para comer que daría paso a la jornada de tarde en la que se iban a dilucidar las finales de paleta cuero, xare y mano parejas.

El cuero nos trajo el enfrentamiento fratricida entre dos conjuntos navarros, el rojo del Club Tenis Pamplona con Miguel Fernández De Lascoiti y Xabi Menéndez y el azul del Club Deportivo Amaya, con Guillermo Pérez e Íñigo Ánsó.

La previa de este partido nos colocaba a Ansó como posible dominador del choque aunque la velocidad que podría imprimir Fernández de Lascoiti a la bola también otorgaba chance a los del Tenis.

Así el comienzo del primer juego fue algo dubitativo por parte de los colorados que vieron cómo sus rivales se fueron hasta el seis a dos en el luminoso. Pero a partir de aquí, Guille e Íñigo se asentaron en la cancha y, algo ayudados por los errores de sus adversarios, dieron la vuelta al marcador colocándose 6/11 y poniendo los cimientos para acabar llevándose el primer parcial por 15 a 8, ante la impotencia de los del Club de Tenis a los que, además, la suerte les daba la espalda.

Y esta dinámica continuó en el segundo acto de la final, donde unos desconocidos Fernández De Lascoiti y Menéndez, no levantaban cabeza y concedieron las primeras ventajas, que alcanzaron tintes dramáticos con el 9 a 4, que parecía decantar definitivamente el partido hacia el lado del Amaya. Pero las cosas cambiaron a partir de aquí. Tras recuperar el saque la pareja del Tenis se sacudió la presión y volvió por sus fueros, con Miki acertando en el saque y con Menéndez mucho más espabilado y que comenzaba a dominar atrás, para dar la vuelta al tanteador y colocarse 9 a 10 poniendo la sal y la pimienta al desenlace del juego.

A partir de aquí, intercambio de tantos hasta el 13 iguales, momento en que el Tenis logro un tanto que les ponía el juego al alcance de la mano. Pero de nuevo la fortuna no estuvo al lado de los azules que vieron cómo el Amaya lograba remontar y llevarse la victoria por 15 a 14, en un encuentro en el que el Club Tenis Pamplona, que ingresó muy tarde en el partido, rindió por debajo de sus posibilidades entregando mucha pelota y dando alas al Amaya en el que un sobrio Ánsó y un destacado Guillermo Pérez (que hizo los tantos que tenía que hacer), se llevaron la victoria con todo merecimiento.

La segunda entrega de la jornada vespertina puso en liza en la modalidad de Xare a Joxi Lopetegi y Sebas Moncada del Behar Zana de Villabona (de azul) frente a Julen Apeztegia y Peio Larisson (de rojo), jugadores del Ametsa de Irura, en una especie de “derbi” entre vecinos pues apenas tres kilómetros por carretera separan a ambas localidades guipuzcoanas.

El análisis previo del choque, que colocaba la vitola de favoritos a los primeros, nos decía que las opciones de la pareja colorada radicaban en que el zaguero de Baiona lograra aguantar el tipo, cruzándole la pelota a Moncada y evitando que Lopetegi sacara su precisa muñeca a pasear.

Pero esto, para desgracia de los del Ametsa, no ocurrió. Joxi y Seb entraron mucho antes en el partido y en un abrir y cerrar de ojos colocaron un parcial de13 a 2, imposible de remontar para los de Irura, que cayeron en el primer juego por 15 a 4.

Y poco cambió el panorama en el segundo, pues los azules, que apenas cometieron fallos, seguían campando a sus anchas por la pista de Mendillorri haciendo inútiles los esfuerzos de Apeztegia y Larisson, a los que no se les vio cómodos en la cancha en ningún momento y acabaron cayendo por 15 a 5 en una final algo descafeinada por la superioridad de la dupla del Behar Zana, que lograba de esta manera su segunda victoria del día, tras la alcanzada a la mañana por Eneko Maiz.

Y si la superioridad de una de las parejas fue clave en el partido de “raqueta argentina”, que decir en el último duelo de la jornada de finales y que ponía frente a frente al conjunto navarro del Buruzgain Ultzama con Rubén Santamaría y Javier Luquin vestidos de rojo y al Pradejón de Álvaro Garatea y Luis Cabrerizo, ataviados con el terno azul.

Desde el primer minuto Rubén y Javier ejercieron un dominio total del juego, poniendo mucho ritmo a sus acciones y haciendo inútiles los esfuerzos de Garatea y Cabrerizo, quienes en ningún momento fueron capaces de llevar la iniciativa del punto y les costaba horrores hacer el tanto.

La claridad del marcador (15/2 y 15/4), nos da la pauta para comprender un partido en el que el acierto de Santamaría con el saque y el poderoso golpeo de Luquin fueron las claves que les llevaron al triunfo ante un “sobrepasado” Garatea, espectador en muchas fases del partido, y un Cabrerizo II (especialista en el frontón de 36 metros), que pagó muy cara su inexperiencia en esta modalidad.

En resumen, gran fin de semana de trinquete en Mendillorri que entregará el testigo pelotazale el fin de semana que viene a la localidad segoviana de Vallelado en la que se disputará la Copa del Rey, competencia que también será retransmitida a través de la APP de laLigaSports TV.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS