COMPETICIONES NACIONALESEl clásico se renueva (previa)

6 enero 20220

Perfectamente empaquetado y listo para desenvolver, llega como tardío regalo de Reyes una nueva edición del Campeonato de España de Clubes de 36 metros, torneo que tendrá su primera singladura este próximo fin de semana.

El “buque insignia” de la armada pelotazale fondeará en los frontones de media España en sus tres divisiones (Honor, Primera y Segunda), que se disputarán en dos modalidades: mano y herramienta, fraccionadas éstas a su vez en Mano Individual, Mano Parejas, Paleta Cuero y Pala Corta.

Pero este año “el retorno del Rey” traerá consigo alguna que otra novedad en el sistema de competición de la División de Honor, tanto en mano como en herramienta.

Comenzando por esta última, se mantienen los diez equipos participantes, pero ahora reunidos todos en un mismo grupo, que jugará una liga a una vuelta, donde el primer y el segundo clasificado al término de la misma, disputarán la gran final.

Además, los cuatro primeros clasificados de la liga (paleta cuero y pala corta), se clasificarán para tomar parte en la Copa del Rey y en el Campeonato de Europa.

En el lado negativo de la balanza, el último colocado de la clasificación general, perderá la categoría.

Por lo que se refiere a la mano también tendremos diez equipos, pero divididos en dos grupos de cinco. Cada uno de ellos pugnará en una liga a doble vuelta tras la cual el campeón de cada grupo se enfrentará en la final absoluta.

De igual modo los dos primeros clasificados de cada serie (mano individual y parejas) tendrán plaza en la Copa del Rey de Clubes.

Y, al igual que en la modalidad de herramienta, el último clasificado de la general, bajará a Primera División.

Estas son, a grandes rasgos, las nuevas normas que regirán la competencia de este año. A buen seguro, unos preferirían que nada hubiera cambiado y otros defenderán con brío el nuevo método de competición. El tiempo, como en tantas y tantas ocasiones, dará y quitará razones.

Bautismo de fuego y derbi para empezar

En esta primera jornada el Frontón Labrit pamplonés albergará la tradicional doble sesión de mano y herramienta.

En lo que a la madera se refiere, El Club Deportivo Oberena será el “padrino” en el debut del recién ascendido Lagun Artea de Sestao, quien se ganó la plaza en la máxima categoría tras superar en la final de Primera División a sus vecinos del Armintza Pilota Kirol Elkartea.

Sin duda que los sestaoarras no lo tendrán fácil ante un Oberena, que todos años es un fijo en las quinielas para meterse en la fase final.

Y en el lado de la “mano desnuda”, derbi navarro sobre la brea del Labrit, con el Club de Pelota Zugarralde de Burlada, por un lado y el Club de Pelota Buruzgain Ultzama de Larraintzar por el otro.

Ambos se metieron la temporada pasada en la Fase Final, los burladeses en la lucha individual y los ultzamarras en la de parejas y seguramente querrán volver a reverdecer esos laureles, por lo que empezar con buen pie se antoja fundamental.

Este es el menú y, si lo quieren degustar, se lo serviremos “calentito” a partir de las 10:00 horas de la mañana y a través del Facebook de la Federación Española de Pelota.

No se lo pierdan. El Rey ha vuelto… ¡Viva el Rey!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS