ACTUALIDADCompetición histórica, evento inédito en el Labrit

9 diciembre 20210

 En la mañana de hoy, jueves día 9 de diciembre, se ha celebrado en la capital navarra la presentación de una competición histórica, un evento inédito hasta el momento en Navarra y en el frontón Labrit de Pamplona. El próximo domingo día 12 de diciembre a partir de las 12h. se va a celebrar en el citado frontón la fase final del 1º Campeonato de España de Pelota Adaptada, competición que por primera vez se disputa y aglutina a nivel nacional a los pelotaris de paleta adaptada con discapacidad intelectual y a los pelotaris con discapacidad física. 

La citada competición celebró su fase clasificatoria el fin de semana del 28 de noviembre en el frontón municipal de Derio (Vizcaya), registrando un enorme éxito de participación, con pelotaris provenientes de Asturias, Rioja, Guipúzcoa, Navarra, Álava y Vizcaya, siendo, probablemente, el evento anual de pelota con mayor participación a nivel estatal. Además, esta elevada participación podría haberse visto incrementada si no fuese por las limitaciones derivadas del nuevo repunte de covid y que, debido a la mayor vulnerabilidad del colectivo, ha originado bajas de última hora de pelotaris de comunidades como Canarias, Valencia, Aragón o Castilla y León. 

Destacar que en la competición en silla de ruedas han participado tres personas sin lesión, logrando de esta manera una práctica deportiva inclusiva, en la que personas con discapacidad física y personas sin lesión juegan de manera conjunta a Pelota. De igual modo, en ambas categorías no se ha establecido diferencia de género, como medida de equidad y socialización, prueba de ello es que para la final de “paleta adaptada para personas con discapacidad psíquica” se ha clasificado una pareja mixta. 

El domingo día 12 de diciembre se disputarán ambas finales a partir de las 12:00h, que serán retransmitidas en directo a través del canal de LaLigaSport TV (app y web). 

La final en la categoría de “paleta adaptada para personas con discapacidad intelectual” la van a disputar: Leire Esnal (Zumaia) – Jurdan Arakistain (Zestoa) vs Xabier Villar (Zarautz) – Eneko Sagarmendi (Mutriku). 

 Por su parte, en la categoría de “paleta adaptada para personas con discapacidad física -en silla de ruedas-van a contender: Asier Navaridas (Sunbilla) -Beñat Lizaso (Oiartzun) vs Aingeru Senperena (Bidania) – Mikel Merino (San Sebastian). 

Con la celebración de este 1º Campeonato de España de Pelota Inclusiva, la Federación Española de Pelota materializa uno de sus “proyectos insignia” dentro de su área de desarrollo social, destinada a establecer sinergias entre la federación y la sociedad. Actualmente, la Federación Española está apostando firmemente por los proyectos sociales de carácter inclusivo, donde se materializan distintas iniciativas relacionadas con el fomento y la visualización de la actividad deportiva que promuevan la inclusión y la integración en el deporte. 

Al acto de presentación han acudido en representación de las instituciones la Consejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Navarra, Dª Rebeca Esnaola, el Alcalde de Pamplona D. Enrique Maya, la Teniente de Alcalde y Concejala de Deportes, Dª María Caballero, el Presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, D. Javier Conde y el Delegado de Navarra de Deporte Adaptado, D. Blas Arroniz. Agradecemos enormemente el apoyo y el cariño recibido. 

Por último, corresponder a todos ustedes, medios de comunicación, por su sintonía con nuestro deporte de Pelota y, particularmente, con la incipiente pelota adaptada, anhelando que ofrezcan la máxima cobertura posible a este histórico e inédito evento deportivo, como medida de integración y desarrollo social. 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS