COMPETICIONES NACIONALES9ª jornada del Clubes de 36 metros (resumen)

14 marzo 20220

Última jornada de Herramienta en División de Honor que solventó las pocas dudas que quedaban en cuestiones clasificatorias. Sin embargo, en la disciplina de mano y en Primera División, todavía quedan ciertos interrogantes que resolver para establecer el cuadro final de la competición.

División de Honor

Como hemos comentado en la introducción, la pugna de herramienta vivía su último acto con apenas incógnitas que solventar en lo que a quienes disputarían la final por el título, los que se clasificarían para disputar la Copa Del Rey y el conjunto que descendiera a Primera División.

En el primer apartado Natación Barcelona, que se impuso a Kurene a domicilio y Puertas Bamar, que empató con el CD Amaya en el Labrit en un duelo para olvidar; serán las dos escuadras que se disputen el título de campeón en esta temporada, primera en la que la clasificación se llevaba a cabo de manera conjunta.

En segundo lugar,  el cuadro para la “competencia real” en Paleta cuero estaba ya decidida desde la semana anterior y Club Natación Barcelona, Puertas Bamar, Oberena y Amaya, serán los que opten a la corona en fecha y sede todavía por confirmar.

Donde sí había tarea pendiente era en Pala Corta pues, con Natación Barcelona y Puertas Bamar con su billete en la mano y a punto de subirse al tren, Oberena, Tenis Pamplona y el Olivar esperaban en la estación a sellar el suyo con la coincidencia de que los tres dependían de ellos mismos para unirse al viaje.

Así, la victoria de Oberena en tierras aragonesas sobre El Olivar y la del Club Tenis Pamplona en casa ante el Lagun Artea, provocaron que los dos conjuntos navarros se clasificaran en detrimento de los zaragozanos que se quedaron con la miel en los labios y de los vizcaínos que, tras la balsámica victoria del Stadium Casablanca frente al Errepala Real Sociedad, confirman su descenso a Primera División.

Dejando de lado “las maderas”, comentamos ahora lo acaecido en la modalidad de mano, donde también había “lienzos que seccionar·.

La victoria de San Cosme el viernes en Irurzun cayó como la “manta de agua” que descargó sobre la citada localidad navarra y que aclaró mucho el panorama, desgraciadamente para la escuadra irurzundarra.

La consecuencia mayor del triunfo riojano fue que el Irurtzun quedara apeado de la carrera por el título y de la clasificación para la Copa del Rey en Mano Individual, pelea en la que se metió directamente la escuadra logroñesa, compartiendo espacio con Oberena.

Otra secuela de la victoria de San Cosme fue que el Najerino, prácticamente “deshauciado” antes de esta jornada, entraba de nuevo en la brega por meterse en la final. Para ello debía vencer todos los partidos que le quedaban de aquí a la conclusión de la Primera Fase y que Oberena (su rival de hoy en el Labrit) no sumara.

Pero Oberena, a sabiendas de que un solo triunfo les daba el pase, salió decidido a lograrlo a las primeras de cambio y, en el partido individual, Unai Mata se llevó el duelo entre Campeones del Mundo ante Oscar Lerena para llevar la tranquilidad a la parroquia oberenista.

Pero, como dirían en la patria de Shakespeare, “misfortunes never come singly” (las desgracias nunca vienen solas); situación que vivió en sus propias carnes el conjunto riojano: una vez disipada la posibilidad de disputar el título absoluto, quedaba el combate por parejas, donde el Najerino dependía de él mismo para meterse en la Copa del Rey…

… pues tampoco se dio en esta ocasión y Adrián Prado y David Merino, muy incómodos durante todo el encuentro, cayeron ante la consistencia y regularidad de una de las mejores parejas del campeonato, Oian Canabal y Joseba Aldave.

Ahora, el buen conjunto “lechuguero”, deberá jugarse esta plaza a una sola carta en el choque que les enfrentará con Irurtzun el próximo domingo en Nájera.

El rival de Oberena en la lucha por el campeonato será Huarte, que dividió victorias con Urbión y se aseguró además la plaza en Mano Parejas en la Copa del Rey, competición en la que todavía quedan opciones para otros equipos, cosa que dará emoción e interés a la próxima y postrera jornada de la competición.

Y, en lo que atañe al descenso, sigue siendo cosa de dos, Buruzgain y Paladín, que continúan sin victorias en su casillero y sólo les queda una fecha para evitar ser quien abandone la División de Honor.

Primera División

Comenzando por la herramienta, en el Grupo 1 las cosas por la parte de arriba estaban decididas y San Juan y Larraina, que ya estaban clasificados para la Fase Final desde la jornada pasada, se jugarán en la última en qué orden lo harán.

Y por la parte de abajo se disiparon las dudas y Almería, tras su empate frente a La Coruña en el Frontón Andarax, jugará la promoción de descenso.

Promoción a la que le acompañará el Triángulo Iheste madrileño, último clasificado del Grupo 2, donde Armintza reforzó su clasificación para la ronda final, fase a la que le falta un actor, que saldrá de la terna formada por Vallelado, Benahadux  y San Cosme.

Para acabar, la mano. En el Grupo A, el empate entre Txukun Lakua y Barberito I deja a alaveses y riojanos ya en la fase final; y la derrota de Paz Ziganda en Najera ante el Pelota 22 provoca el descenso automático de los navarros a Segunda División.

Y en el Grupo B, doble empate entre San Atilano y San Cosme Promesas; y en el choque entre San Miguel y Pradejón. Estas igualadas tienen como resultado que San Cosme pierde sus opciones de meterse en la final en favor de sus vecinos de Pradejón y del San Atilano de Zamora.

Los duelos y quebrantos para Las Villas, que acompañará a Paz Ziganda en su caída a la Segunda división.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS