COMPETICIONES NACIONALES8ª jornada del nacional de clubes de 36 metros (previa)

3 marzo 20230

Al igual que hicimos con la crónica de la jornada pasada, hoy también vamos a comenzar la previa por los partidos de la Segunda División, que va a vivir este fin de semana su Fase Final en el Frontón Toki Eder de Aoiz.

Se iniciará la actividad en la “bombonera” agoizka con los enfrentamientos de mano, comenzando por el duelo entre el Izarra de Portugalete y el Titín III de Logroño.

Ambos han llevado una trayectoria muy pareja a lo largo de la Fase Regular, ganando ambos seis partidos y cediendo en dos, por lo que se prevé un choque muy igualado donde pronosticar un vencedor sería algo muy aventurado.

La única ventaja que podríamos esgrimir en pro de uno y otro es que los portugalujos estarán más descansados pues alcanzaron su clasificación una jornada antes que los riojanos, quienes se la jugaron en la última fecha del campeonato.

Por el otro lado del cuadro, también mucha igualdad en el partido que va a medir a los dos mejores equipos de la liga donde Urbión B, que ya se quedara el año pasado con la miel en los labios, se enfrenta al Umore Ona, que ha entrado en el torneo de clubes como elefante en cacharrería tras alcanzar la Fase final en su primer año en la competición.

Sorianos y navarros están empatados a puntos, partidos ganados, partidos perdidos y juegos a favor. Tan sólo discrepan en los juegos en contra (2 para Umore Ona y 5 para Urbión B) y en la diferencia de tantos, donde se imponen los novatos por 95 a 57.

Con estos dígitos no es baladí pensar que estamos ante una semifinal en la que “saltarán chispas”, la victoria se decidirá por detalles y el vencedor se colgará la vitola de favorito en la final.

Después entrarán a la cancha los protagonistas de las semifinales de herramienta donde contaremos con una lucha de “advenedizos” y un duelo con cuentas pendientes.

Este último será el primero del festival, un choque con ánimos de revancha pues se va a reeditar la semifinal del año pasado en la que Beti Galdu superó al San Cosme Promesas por tan sólo ocho tantos.

Para más “INRI”, ambos llegan a esta fase final del mismo modo que el año pasado, los riojanos, invictos, siendo el mejor equipo del Grupo A (y de la competición); y los de Sondika “agazapados” como segundos colocados en el Grupo B.

Si esto no son buenos alicientes para una semifinal… apaga y vámonos…

Completará el programa el duelo de neófitos entre el CD Universidad de Navarra y el Triángulo Iheste madrileño, que han tenido la “osadía” de alcanzar el play off en su debut en la categoría.

En este partido los navarros parten con algo más de “chance”, habida cuenta de que sus números le colocan como segundo mejor equipo de la categoría y juegan en casa, pero los del Distrito de Tetuán no se lo pondrán fácil y querrán corroborar aquel refrán que dice “nadie es profeta en su tierra”.

Primera División

En la modalidad de herramienta se presenta una jornada con mayor interés en los partidos que atañen a la parte baja de la tabla, que los que implican a los de la alta.

El que se va a disputar en el Labrit el domingo entre Larraina y Lagun Artea es una prueba fidedigna de ello.

Si los navarros se llevan las victorias, se librarán de un plumazo del lastre del descenso, lastre que caerá con todo su peso sobre los vizcaínos que, si no sacan algo positivo, se podrían ver abocados a la pérdida de categoría si Errepala da la sorpresa y se apunta los triunfos ante Oberena.

Un Oberena que no pensamos que dé muchas facilidades pues, desplazado de la lucha por el título, no querrá perder su situación de privilegio de cara a la Copa del Rey.

El último partido con equipos de la parte baja de la tabla es el que va a disputar el “desquiciado” El Olivar en tierras vallisoletanas con la idea de borrar ese cero que “adorna” su casillero de victorias. Pero a buen seguro que Puertas Bamar no va a estar por la labor de poner en peligro su inmejorable clasificación.

Con esta idea (la de mantener su privilegiada clasificación), “brincará” a su frontón el Club Tenis Pamplona, que tiene un peliagudo compromiso en el afán de seguir la estela de los iscarienses. Los “tenistas” se miden a sus paisanos del CD Amaya, capaces (como bien sabe Oberena) de “hacer la cusqui” a cualquiera.

Y más aún cuando el club de la Cuesta de Beloso se está jugando su presencia en la Copa del Rey.

Para completar la parrilla el Club Natación Barcelona, el último de los del triunvirato de cabeza, también tendrá que exigirse de lo lindo si se quiere mantener en la brecha. Los catalanes juegan ante un Kurene que tiene su objetivo puesto en la “copa real” y dará todo por obtenerlo.

En el apartado de la mano también se “vienen curvas” en esta penúltima jornada de la Liga Regular, donde se juntan los intereses de quien desea mantenerse en la cabeza, con los que quieren huir de la cola.

Esto se ve perfectamente en el Huarte vs Irurtzun y en el Urbión vs Najerino pues, mientras que huartearras y riojanos buscan los puntos para alejarse del descenso, sorianos e irurtzundarras tienen que ganar para no ver comprometida su favorita plaza en la clasificación.

Al “rechace” de estos dos grandes duelos, Oberena y Zugarralde, o lo que es lo mismo tercer y cuarto clasificado, se enfrentan en el partido del domingo en el Labrit con la posibilidad de “asaltar” el liderato si Urbión e Irurtzun tropiezan en los compromisos que hemos citado recién.

Tampoco es “manco” el choque que tendrá lugar en el Frontón de Lavaderos entre San Cristóbal y San Cosme, dos conjuntos que tampoco se pueden permitir “patinazos” ya que todavía están muy cerca del “abismo” y la doble victoria de uno de ellos le alejaría definitivamente de él.

El último partido de la jornada cruzará los intereses de un San Atilano “en tierra de nadie” y un Buruzgain Ultzama que está dando sus últimos coletazos en la máxima competencia por clubes y, sin duda alguna, no lo hará sin pelear hasta el final.

Primera División.

Esta competencia es la más tardana pues, sumando esta, todavía le quedan tres jornadas por disputar, lo que hace que los pronósticos sean (en su gran mayoría) más inútiles que un cenicero en una Harley Davidson.

Comenzando por la herramienta, en el Grupo A, San Juan y Coruña (los dos primeros clasificados), intentarán poner distancia sobre sus rivales venciendo, respectivamente, a Benahadux y Artepe.

Lo malo para navarros y gallegos es que estos últimos no querrán seguir el guion, los almerienses para huir de la cola de la clasificación y los vizcaínos para seguir optando a clasificarse para la Fase de Ascenso.

En el Grupo B las cosas marchan de manera bastante parecida pues Adurtza y Lagun Artea Promesas (1º y 2º clasificados), querrán aprovechar el descanso de Vallelado (3º), para sacarle ventaja con vistas a las dos últimas jornadas de la competición.

Lo que pasa es que sus rivales (San Cosme y Almería por este orden), también tienen sus propios objetivos. Los riojanos para engancharse a la parte de arriba y los andaluces para no quedarse fatalmente descolgados en la pelea por evitar el descenso.

Para finalizar la mano donde, sin profundizar mucho, algún vaticinio que otro se puede hacer.

En el Grupo A, el descanso del líder Pradejón concede la posibilidad al San Cosme Promesas de empatarle en el liderato si supera al Paladín, que está apurando sus últimas opciones de mantener la categoría.

Y en esto de “apurar” también está Larraun que, si gana y San Cosme no lo hace, se podría acercar a los riojanos para discutirles la segunda plaza de play off. Su rival, Pelota 22, no le va a “poner una alfombra roja” pues también anda necesitado de puntos para distanciarse de la “zona caliente” de la clasificación.

Finalizamos esta previa con un vistazo al Grupo B, donde Lagun Artea y Ezcaray pueden lanzar una “OPA hostil” a Barberito I para sobrepasarle en la tabla aprovechando su descanso.

Para ello los de Sestao deberán vencer al Txukun Lakua, que, si gana, huirá definitivamente del descenso; y los riojanos tendrán que hacer lo propio frente al San Miguel que podría salvarse de caer al precipicio si gana todo lo que le queda por delante y los vitorianos se quedan “a cero” de aquí al final de la competición.

Cada vez hay menos margen para lograr el objetivo y los clubes se van a esforzar sobremanera para conseguirlos. De este esfuerzo saldrán beneficiados los que acudan a los distintos frontones… ¡Anímense y vayan!

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

INSTAGRAM

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/instagram.jpg

TWITTER

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/x.jpg

FACEBOOK

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/para-que-sirve-facebook.png.webp_.png-copia.jpg
https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General Administración: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

Dirección Competiciones: jorge@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS