COMPETICIONES NACIONALES7ª jornada del nacional de clubes de 36 metros (previa)

24 febrero 20230

Inexorablemente nos encontramos en la cuesta abajo del campeonato, donde se van a dirimir los últimos partidos que colocarán a cada cual en su sitio.

Todavía hay mucha tela que cortar, pero me temo que para unos la tijera va a estar muy afilada, mientras que para otros el filo estará lleno de mellas.

División de Honor

En la modalidad de herramienta, la lucha por acceder a la pelea por el título, parece que tiene un favorito y tres aspirantes con mayor o menor número de posibilidades de acompañarle.

Este favorito responde al nombre del actual campeón, Puertas Bamar, que domina en solitario la competición y tiene un “plácido” (sobre el papel) final de temporada lo que hace presagiar que no cambiará esta privilegiada situación.

Este fin de semana se mide a un Kurene sin “estrecheces clasificatorias”, pero que su buena situación para meterse en la Copa del Rey en las dos modalidades le hace ser más peligroso que un tiroteo en un ascensor.

El segundo en discordia es el Club Tenis Pamplona, que se encuentra a un punto de los iscarienses y dependen de ellos mismos para clasificar. Por esta razón, los pupilos de Asier Purroy saldrán muy centrados a su cancha donde reciben a un Larraina que ha cumplido con creces en su primera temporada en la élite y saldrá sin presión… y esto a veces te hace jugar como los ángeles.

Al “rechace” de los dos primeros colocados ese encuentran el Club Natación Barcelona y Oberena, dos equipos cuyas opciones pasan por los triunfos propios y el patinazo de los de arriba.

Este fin de semana los catalanes viajan a tierras guipuzcoanas para medirse al Errepala, con ciertas premuras en la clasificación, pero al que la irrupción de Xabier Ibargarai, le da la capacidad de “pintarle” la cara a cualquiera y perder un punto a estas alturas podría ser fatal.

Oberena por su parte va a protagonizar el encuentro más atrayente de la jornada ante un CD Amaya, que se ha ido “desinflando” con el transcurso de la competición después de haber protagonizado un brillante arranque de la misma.

Desinflado o no, el CD Amaya tiene jugadores de gran calidad y la clasificación para la Copa del Rey es un plato que a todos les gustaría catar, por lo que Oberena no se tiene que despistar si quiere continuar en la “pomada”.

Y si tiene interés este choque, qué decir del que van a protagonizar en Zaragoza los dos últimos clasificados, Lagun Artea y El Olivar. Ambos, que no dependen de ellos mismos para eludir el descenso, deberán agarrarse al clavo ardiendo de la doble victoria para seguir con alguna opción, en una temporada en el que ya no hay que dejar a uno solo equipo por debajo en la tabla, sino a dos.

Las posibilidades son ínfimas, pero todavía están ahí.

En lo que atañe a la mano, tremendo duelo el que se viene este fin de semana en el Frontón “Bi Aizpe” donde, el alumno más aventajado de la clase (Irurtzun), recibe a Oberena, otro de los “empollones” del grupo y que podría asaltar la cabeza si logra el triunfo.

Por lo que pudiera pasar, el Urbión se encuentra agazapado la tercera pata de este banco de favoritos, colocado en segunda plaza de la clasificación empatado con Oberena. Los sorianos juegan a domicilio  ante San Cosme, un conjunto que le queda lejos la pelea por la Fase Final, pero que está muy bien colocado en la lucha por alcanzar la Copa del Rey… y a nadie le amarga un dulce…

Para ponerle más interés a la este final de la “liga regular”, vamos a tener a sus tres primeros colocados midiéndose entre ellos, lo que será tremendamente emocionante y haga que cada punto valga su peso en oro.

En los restantes partidos del fin de semana, además de seguir posicionándose para la “copa real”, lo que se va a jugar es la pelea por eludir el abismo del descenso, con tres equipos para dos plazas.

Ahora mismo el que peor lo tiene es el Buruzgain que cierra la tabla con dos victorias y tiene el porvenir más oscuro que un polvorón de alquitrán, pues este año descienden dos equipos y el conjunto ultzamarra no sólo tendría que superar al Najerino (3 triunfos), sino que también debería pasar al San Cristóbal burgalés, que marca la permanencia con cuatro victorias en su haber.

Este fin de semana se enfrenta al Zugarralde de Burlada que le ha ocurrido como al Amaya en herramienta, comenzando de forma fulgurante, para perder fuelle a medida que avanzaba el campeonato.

Por su parte el Najerino tampoco puede permitirse el error pues también debe enjuagar el punto de distancia que le llevan los burgaleses. Los riojanos, que cuentan con el “factor cancha” a su favor, tienen un incómodo compromiso frente al CP Huarte, escuadra a la que le ha lastrado enormemente la lesión de su “jugador franquicia” Iker Espinal Aldaregia, quien hubiera garantizado un buen número de victorias para estar mucho más arriba en la tabla a estas alturas de campeonato.

Finalizamos con el San Cristóbal, que depende de sí mismo para “huir de la quema”. Este sábado recibirá al San Atilano que, si bien no anda del todo fino en la pugna por parejas, se muestra intratable en el mano a mano donde. Ni Eneko Labaka ni Iñaki Elola, conocen la derrota.

Primera División

En esta categoría todavía restan cuatro jornadas por jugar, por lo que el pronóstico para ver quién se mete en la Fase de Ascenso y quién cae a Segunda División, es algo más complejo.

En el Grupo A de Herramienta, La Coruña disfruta de jornada de descanso observando a sus rivales desde la seguridad que da el liderato.

Este fin de semana San Juan, que se quedó a las puertas del ascenso el año pasado, se pone al día en cuanto a partidos jugados con la obligación de vencer al Armintza para acercarse a los puestos que le lleven a la lucha por retornar a la División de Honor. Los vizcaínos, por su parte, algo acuciados por su situación clasificatoria, no se lo pondrán fácil a los navarros e intentarán “rascar” lo que se pueda para alejarse un poco más del Benahadux, ahora mismo en zona de descenso.

Pero los almerienses, a una victoria del Armintza, no se van a quedar de brazos cruzados y, desde el “calor” que desprende su frontón, buscarán doblegar a un Artepe de Gatika que se está en una posición extraña, pues si gana se acercaría a la “zona noble”, pero si pierde se aproximaría a la “zona caliente” de la clasificación.

En el Grupo B, la igualdad es tan grande que tenemos a Lagun Artea Promesas con seis victorias, Adurtza, Vallelado y San Cosme con cinco y cierra la tabla Almería con tres. Ya se pueden hacer idea, amigos y amigas de la pelota, de la importancia de los puntos en juego.

Además esta jornada, hay derbi vizcaíno y duelo entre segovianos y riojanos, con lo que las victorias de unos u otros podrían dar un vuelco a la clasificación.

Pasando a la mano, en el Grupo A, Pradejón y San Cosme Promesas han abierto cierto hueco en cabeza y esta semana tienen oportunidad de seguir juntos en pos de la clasificación. Los pradejoneros se miden en el “Emiliano Guridi” al Paladín salmantino, que todavía no conoce la victoria y ésta le vendría muy bien para alcanzar al Pelota 22, que descansa en esta jornada. Por su parte San Cosme recibe en el “Adarraga” al Larraun, equipo navarro que está en “tierra de nadie”, pero que el triunfo le pondría a tan sólo una victoria del conjunto logroñés.

Parecida situación contamos en el Grupo C, donde Barberito I y Lagun Artea, primero y segundo, respectivamente; querrán seguir disfrutando de esta situación de privilegio. Los de Baños del Rio Tobía ganando al Txukun Lakua vitoriano y los vizcaínos haciendo lo propio frente a un Ezcaray que podría arrebatarle esa segunda posición.

Un último apunte para el prácticamente “desahuciado” San Miguel, que descansa este fin de semana: si se dan ciertos resultados, los estelleses quedarían a seis triunfos de la salvación con tan sólo tres jornadas para acabar la competición.

El año pasado se salvó “por los pelos”, pero parece que este no le va a librar “ni el agua del Jordán”.

Segunda División

Última fecha del campeonato en la tercera categoría de la pelota nacional que promete grandes emociones a la hora de dilucidar quién se meterá en la pelea por subir a Primera División.

En el Grupo A de herramienta, El San Cosme B, ya clasificado para la Fase Final, puede completar una liga Regular “inmaculada” si derrota a domicilio al Zaragoza, que se está jugando la segunda plaza del grupo. Lo malo es que se la está jugando con el Triángulo Iheste madrileño, que le aventaja en dos victorias y en esta postrera fecha se mide al Pradillos, último colocado y huérfano de triunfos en su casillero.

Y en el Grupo B, tres cuartas partes de lo mismo: También tenemos que hablar de un líder sólido y que ha logrado algo espectacular pues, recién llegado a la competición ha alcanzado la Fase de Ascenso a falta de una jornada.

El CD Universidad de Navarra querrá poner un “broche de oro” a este gran trabajo venciendo a domicilio al Beti Galdu de Sondika, que necesitan los puntos para arrebatar la segunda plaza al Carboneras; que no deberá relajarse en el feudo del Covadonga (último colocado), si no quiere perder tan “golosa” posición.

Como siempre, para acabar, la mano, donde nos vamos a acordar de lo que decíamos al inicio pues todavía, en casi todos los grupos, queda tela que cortar.

Lo de “casi” va por el Grupo A, donde el Izarra, ya clasificado y de descanso, verá desde su retiro de Portugalete cómo Beti Onak y Paz Ziganda disputan un duelo tan interesante como baldío.

Baldío porque ninguno de los dos tiene opciones e interesante porque ambos pertenecen a la misma localidad navarra (Villava) y esa “rivalidad vecinal” siempre tiene un “plus”.

A partir de aquí “comienzan las curvas”…

En el segundo grupo, Urbión B, líder con seis victorias recibe al Najerino Promesas, segundo con cuatro triunfos, con la necesidad imperiosa de anotar al menos un punto si no quiere verse metido en problemas.

Esa misma situación se va a vivir en el Grupo C con Umore Ona y Lagunak protagonizando en casa del segundo un duelo fratricida en el que no hay premio para los dos.

Los de Goizueta son primeros con cinco puntos, pero los de Barañain les “acechan” con cuatro y una doble victoria local dejaría a los goizuetarras con la miel en los labios.

Precisamente esta expresión “la miel en los labios” es la que no quiere ni oír el Villamediana en el Grupo D.

Por las vicisitudes del campeonato, los villametrenses pueden ver desde su hogar (descansa este fin de semana), como sus paisanos del Titín III les arrebatan la primera plaza si logran una victoria ante el Casa de los Navarros.

Por su parte una doble victoria de la escuadra catalana provocaría un triple empate a cuatro victorias que harían tener que “desempolvar” la calculadora, aunque ésta no sería favorable al conjunto barcelonés.

Como ven, estamos a las puertas de un fin de semana en que lo que mucho de los que veamos en los frontones será tan emocionante como espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

INSTAGRAM

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/instagram.jpg

TWITTER

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/x.jpg

FACEBOOK

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/para-que-sirve-facebook.png.webp_.png-copia.jpg
https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General Administración: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

Dirección Competiciones: jorge@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS