COMPETICIONES NACIONALES1ª jornada del nacional de clubes de 36 metros (previa)

6 enero 20230

Al igual que en los viejos tiempos hicieran los Ringling Brothers, P. T. Barnum y James Bailey, la  Federación Española de Pelota despliega una vez más su magnífico espectáculo de tres pistas que conforman el “circo” del Campeonato de España de Clubes en Frontón de 36 Metros.

Un circo en el que desfilarán sesenta equipos pertenecientes a cuarenta y dos clubes, que llegan desde once Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León , Cataluña , Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Entre ellas, la que más clubes aporta es la Comunidad Foral de Navarra con dieciséis, seguida de las también tradicionales La Rioja y País Vasco, con nueve por barba. Pero otras, sin tanta historia en el firmamento pelotazale, acunan la certeza de que la pelota es un deporte universal que puede germinar en cualquier rincón de la geografía estatal.

Como para muestra bien vale un botón, aquí tenemos peleando al Club Pelota Almería y al Benahadux, ambos de la citada provincia andaluza o al madrileño Triángulo Iheste o al Club Deportivo Carboneras, oriundo del municipio conquense de Carboneras de Guadazón. Todos ellos, históricos o de nuevo cuño, grandes o chiquitos, pelearán desde este próximo fin de semana para intentar, por unas horas, ser el mayor espectáculo del mundo.

En la Pista Central actuará la División de Honor, una competición plagada de primeras figuras en la que todos intentarán destronar a Puertas Bamar (herramienta) y Oberena (mano), vigentes campeones y favoritos para perpetuarse en el cargo.

Al “rechace” se colocarán en el primer caso los finalistas, Club Natación Barcelona, el poderoso Oberena o el Club Tenis Pamplona, que intentará resarcirse de la irregularidad mostrada en el torneo del año pasado. De igual modo resolveremos también la incógnita de ver lo qué serán capaces de hacer los “quasi imberbes” jugadores del CD Larraina en su primer año jugando en el “patio de los mayores”.

Por lo que a la mano se refiere, el subcampeón CP Huarte, buscará meterse de nuevo en la final, con el permiso de Najerino o de San Atilano, recién ascendido al primer escalafón del campeonato y que ya tiene muchas papeletas para convertirse en el “equipo revelación” del mismo.

En la pista de la derecha tendrá su escenario la Primera División en la que (en herramienta) los navarros del San Juan, a quien ocho tantos le alejaron del ascenso, querrán sacarse la espina y volver a pretender el asalto a la División de Honor. En este camino, sin muchas dudas, le acompañarán también el San Cosme y San Damián riojano y los vizcaínos del Armintza Kirol Elkartea.

En el campo de la mano, los mentideros pelotazales otorgan el favoritismo en las apuestas a los vitorianos del Txukun Lakua y a los riojanos del Pradejón y Barberito I; pero también estos mismos mentideros tienen muchas ganas de observar lo que pueden ofrecer los recién ascendidos, Larraun y Ezcaray.

Y en el coso “a la izquierda del Padre”, se ejercitarán los clubes participantes en la Segunda División, donde la mano se hace protagonista con 12 escuadras, por las 8 que pugnarán en herramienta.

Para la poblada competencia de mano, se espera una pelea bastante abierta, en la que el “caído” Paz Ziganda y los finalistas del año pasado, Urbión y Lagunak; serán los gallitos de un corral donde veremos cómo son recibidos dos novatos que debutan en el campeonato, los navarros del Umore Ona y los catalanes de la Casa de los Navarros.

En la competencia con “las maderas” el Beti Galdu intentará no hacer caso a su nombre (en euskera “beti galdu” significa “siempre pierde”) y buscará volver a disputar una final por el ascenso, a la que intentarán sumarse el San Cosme Promesas o el descendido Triángulo Iheste capitalino. También será interesante ver cuáles pueden ser las prestaciones del recientemente aterrizado Club Universidad de Navarra, que ocupará el sitio del Lagun Artea que este año no saca equipo en esta categoría.

Este último comentario da pie al último epígrafe de esta crónica que trae, como suelen decir en muchas películas, una noticia buena y otra mala.

La mala viene de la mano de aquellos clubes que, por diversas causas, no han podido continuar sobre la arena y deberán ver el espectáculo desde la grada. Nuestro más sentido abrazo que lleva el mensaje de un “hasta pronto” para el admirable Stadium Casablanca que este año cumplirá 75 años; para Las Villas, que mantiene viva la llama de la pelota desde la pequeña localidad salmantina de Villoria y para el San Sebastián de Tafalla, cuyo lema reza de esta preciosa manera: “la pelota, lo nuestro, lo primero”.

Y la buena nos llega de una firma que ya venía asociada a la pelota, pero este año se va a hacer mucho más visible, pues la competición en esta temporada tendrá nombre: Campeonato de España de Clubes en Frontón de 36 Metros; y también apellidos: DUAR Estructuras Metálicas.

Sin titubeo alguno esto vendrá de perlas, pues la casa de la pelota tiene grandes cimientos, pero nunca está de más quien nos provea de los andamios necesarios para ir remozando la fachada.

No pierdan detalle pues, como se suele decir en el argot circense, este campeonato que ahora arranca traerá el “más difícil todavía…”

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS!REDES SOCIALES

INSTAGRAM

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/instagram.jpg

TWITTER

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/x.jpg

FACEBOOK

https://fepelota.com/wp-content/uploads/2023/11/para-que-sirve-facebook.png.webp_.png-copia.jpg
https://fepelota.com/wp-content/uploads/2020/08/logo_footer.png

DATOS DE CONTACTO

General: info@fepelota.com
Presidencia: presidente@fepelota.com
Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com
DPD: rencinas@europeanconsulting.org

General Administración: info@fepelota.com

Presidencia: presidente@fepelota.com

Dirección Deportiva: xasiain@fepelota.com

Dirección Competiciones: jorge@fepelota.com

DPD: gonzalojillana@abovesport.com

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS