COMPETICIONES NACIONALES1ª jornada del Clubes Honor de 36 metros (resumen)

9 enero 20230

Pistoletazo de salida al Campeonato de España de Clubes en Frontón de 36 metros, que vivió su jornada inicial en sus dos primeras categorías, dejando para la semana que viene el arranque en la Segunda División.

Por lo que a la División de Honor atañe, en la modalidad de pala, jornada muy “casera”, pues ninguno de los conjuntos que jugaban a domicilio, pudo lograr victoria alguna. Se podría decir que todos los favoritos comenzaron ganando, aunque alguno que otro se llevara más de un susto.

El más solvente de todo el elenco fue el subcampeón del año pasado, el Club Natación Barcelona, que superó con claridad al Lagun Artea, sin ceder juego alguno.

El campeón, Puertas Bamar, también solventó con triunfo la visita a Iscar del recién ascendido Larraina que, si bien cayó con amplitud en paleta cuero, salió “respondón” en pala corta, donde Jagoba Madariaga y Carlos Baeza se vieron sorprendidos en el primer envite por Íñigo Eslava y Iker Aramendía quienes se aprovecharon de las dudas de Carlos Baeza en su nueva demarcación en la zaga, para llevarse el primer desafío, obligando a la dupla vallisoletana a remontar.

De igual modo el Club Tenis Pamplona y Amaya tuvieron que emplearse a fondo para superar a Kurene y Errepala, respectivamente.

Los del Tenis, venciendo por la mínima (10/9) en el tercer juego del partido de pala corta, y el Amaya, haciendo lo mismo frente a Errepala en el duelo de paleta cuero.

Completó la jornada el partido del Labrit pamplonés, con triunfo de Oberena sobre El Olivar en un choque carente de brillo que comenzó con un mediocre encuentro de paleta cuero en el que tanto unos como otros rivalizaron en ver quién cometía más errores; y terminó con el de pala corta donde Oberena necesitó alinear a tres jugadores para vencer a los zaragozanos, que estuvieron superados desde el primer tanto.

Lesión de Iker Espinal

La jornada de mano vino marcada por la lesión de uno de los mejores jugadores del campeonato, Iker Espinal Aldareguia que, cuando iba un juego arriba en su partido contra Joseba Sarasa (Buruzgain), recibió un pelotazo que se saldó con una rotura en el codo que esperemos no le mantenga mucho tiempo fuera de los frontones.

Así, Buruzgain se llevó la victoria en la afrenta individual y Huarte la de parejas en un duelo en el que los puntos quedaron ya en segundo plano.

También acabó en tablas en partido que se jugó en la matinal del domingo en el Labrit entre Oberena y San Atilano. La escuadra zamorana ganó el individual donde Ivan García se vio muy incómodo con la pelota que sacó Iñaki Elola y cayó con contundencia en el primer juego (10/1). El pamplonés enmendó la plana en el segundo, pero en un juego muy igualado acabó cayendo por 10 a 9.

Ninguna igualdad hubo en la pelea por parejas, en la que Eneko Labaka y Jon Erasun acabaron desquiciados por el “demoledor rodillo” que conforman Oian Canabal y Joseba Aldave. Este último, que no cometió fallo alguno durante todo el encuentro, mantuvo siempre a su espalda a un superado Erasun y Canabal se aprovechó de este dominio para dibujar preciosos y certeros remates que Labaka (que también lo intentó de todas las maneras posibles), no pudo contrarrestar.

Completaron el cuadro las victorias relativamente claras de Urbión sobre Zugarralde e Irurtzun ante San Cristóbal y la derrota de uno de los gallitos del grupo, el Najerino, frente al San Cosme en lo que se podría denominar como la “sorpresa” de la jornada.

Primera División

En la modalidad de herramienta, de cierta sorpresa se puede calificar el reparto de victorias entre el Armintza vizcaíno, llamado a pelear por el ascenso y sus paisanos del Artepe, recién aterrizados en la categoría y que se llevaron el triunfo en pala corta tras un disputadísimo partido que se tudecidió en el desempate.

Completaron el “menú”, los triunfos de La Coruña ante Benahadux y de Vallelado y Adurtza frente a Lagun Artea Promesas y Almería, respectivamente.

Y en la modalidad de mano, los favoritos Pradejón y Barberito I, “dieron la bienvenida” a la categoría a los ascendidos Larraun y Ezcaray, superándoles por 2 a 0 e indicándoles que este campeonato va a ser muy duro.

Esta dureza también la sintieron en sus carnes el Pelota 22 y el San Miguel, quienes cayeron sin paliativos ante San Cosme Promesas y Lagun Artea, respectivamente, poniendo de manifiesto que tanto logroñeses, como navarros van a tener que pelear hasta la extenuación para huir de la quema.

De todas formas todo esto no ha hecho nada más que comenzar y donde hoy se ven oscuros nubarrones, mañana se pueden extender grandes claros. De lo que estamos seguros es que en las próximas semanas asistiremos a espectaculares duelos que harán las delicias de todos los aficionados a la pelota.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos requeridos*

Teaser, videos, directos, fotografías, actualidad… y mucho más en el resto de RRSS