Definición, ámbito y funciones

En el pasado, la actividad profesional de la mujer se vio reducida al papel de ama de casa y poco más. Hoy este papel se ha quedado muy pequeño. La mujer consigue día a día, no sin esfuerzo, integrarse en el mercado laboral, ocupando un lugar en cualquier sector.

Uno de los sectores más vetados para las mujeres es el deporte, no porque no pueda practicarlo, sino porque para una mujer dedicarse profesionalmente al deporte es mucho más dificil que para un hombre. Sin embargo, al igual que en cualquier otro ámbito, cada día aparecen más organismos que abogan por la igualdad de género en el deporte. Además, desde los Comités Olímpicos, los Ministerios de Educación y otros organismos gubernamentales, entre los que se encuentra el Consejo Superior de Deportes, se están haciendo campañas para fomentar el deporte femenino.

Cada vez es más frecuente que las políticas gubernamentales relativas a la mejora del rol de la mujer en la sociedad española tengan reflejo en el mundo del deporte.  Siendo el deporte un escenario especialmente sensible debido a la presencia sesgada masculina y siendo además un referente social de especial visibilidad, las políticas de igualdad son especialmente importantes en este mundo.

No es menos cierto que la mujer española ha venido adquiriendo en las últimas décadas un papel más relevante en el mundo del deporte, de forma paralela a su incorporación activa en todas las dimensiones  sociales.

El deporte de la Pelota, compuesto por especialidades muy tradicionales y de gran componente físico, ha sido históricamente un espacio vetado para las mujeres. Desde hace algunos años la Federación Española de Pelota (FEP) y el resto de sus Federaciones Autonómicas trabajan para conseguir que las barreras entre mujer y deporte desaparezcan, desde la más temprana infancia hasta la madurez. Este principio de participación se ve claramente documentado  con el incremento de la inscripción femenina en las diferentes actividades promocionales, competitivas y organizativas fletadas desde las Federaciones Autonómicas así como desde la propia Federación Española de Pelota.

El fomento de la participación femenina en el deporte de la Pelota se está tratando de llevar a la práctica desde la infancia, con una estructura de escuelas deportivas de Pelota que contempla la participación de ambos sexos, con adaptaciones específicas de los proyectos, y en las que se intenta trasmitir el deporte como un hábito saludable y socializante, que ayuda a la formación y el desarrollo de la persona.

En relación con el alto rendimiento y la mujer, la Federación Española de Pelota  lleva muchos años desarrollando una política integradora que no contempla diferencias por género en cuanto a los medios, métodos y servicios de apoyo a su preparación. De igual manera se actúa con el sistema de ayuda a deportistas con las que dota a sus jugador@s por participar en eventos internacionales o en campeonatos de renombre y en las que las aportaciones son equitativas en relación al género.

Evidentemente, aún queda camino para que en un deporte tan tradicional como la pelota la aportación masculina y femenina se equipare, tanto a nivel humano como a nivel económico, pero la evolución presentada en los últimos años es un síntoma de que las cosas están cambiando.

Para dar notoriedad a esta política integradora, la Federación española de Pelota creo en 2008, dentro de su organigrama interno, la Comisión “Pelota y Mujer”. Esta Comisión tiene por objetivo plantear y plasmar medidas que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro deporte.

Para ello, los miembros de la Comisión, todas ellas mujeres pelotaris y/ Técnicos, en coordinación con el director deportivo de la FEP,  han planteado un plan estratégico de igualdad de oportunidades que se aplicará en la Pelota de manera progresiva a lo largo de los próximos años.

El plan estratégico de igualdad de oportunidades “Pelota y Mujer” se presenta en base a una filosofía específica que tiene por objeto aumentar la participación, tanto cuantitativa como cualitativa, de las mujeres en los diferentes ámbitos de nuestro deporte: desde el ámbito deportivo (como Pelotaris, Técnicas/seleccionadoras, equipo técnico, profesionales de apoyo, etc) hasta su inclusión en la estructura federativa ocupando puestos de decisión en los órganos de gobierno.

coemydiberoinstimujer

PATROCINADORES 04

logos 01logos 02logos 03head 01logos sponsors 02logos sponsors 03logos sponsors 04logos sponsors 06

Log in