Federación Española de Pelota

Mujer y Pelota

E-mail

Las políticas gubernamentales relativas a la mejora del rol de la mujer en la sociedad española tienen también su reflejo en el mundo del deporte. Siendo el deporte un escenario especialmente sensible debido a la presencia sesgada masculina y siendo además un referente social de especial visibilidad, las políticas de igualdad son especialmente importantes en este mundo.

En el pasado, la actividad profesional de la mujer se vio reducida al papel de ama de casa y poco más. Hoy este papel se ha quedado muy pequeño. La mujer consigue día a día, no sin esfuerzo, integrarse en el mercado laboral, ocupando un lugar en cualquier sector.

Uno de los sectores más vetados para las mujeres es el deporte, no porque no pueda practicarlo, sino porque para una mujer dedicarse profesionalmente al deporte es mucho más difícil que para un hombre. Sin embargo, al igual que en cualquier otro ámbito, cada día aparecen más organismos que abogan por la igualdad de género en el deporte. Además, desde los Comités Olímpicos, los Ministerios de Educación y otros organismos gubernamentales, entre los que se encuentra el Consejo Superior de Deportes, se están haciendo campañas para fomentar el deporte femenino.

No es menos cierto que la mujer española ha venido adquiriendo en las últimas décadas un papel más relevante en el mundo del deporte, de forma paralela a su incorporación activa en todas las dimensiones sociales.

Por eso la Federación Española de Pelota que cuenta con el asesoramiento del Consejo Superior de Deportes, pretende recuperar la actividad y el reconocimiento que a principios del siglo XX un grupo de mujeres raquetistas tuvieron dentro del deporte de la Pelota.

Lejos de opinar que la mujer siempre estuvo relegada en un segundo plano dentro de la Pelota, existe el suficiente material para demostrar que estas mujeres, “las raquetistas”, allá por el 1917, fueron unas auténticas pioneras a la hora de buscar la igualdad de género y tener un lugar reconocido en la sociedad. Se trató del primer deporte profesional femenino, porque aunque anteriormente ya se jugaba a tenis, se hacia a nivel amateur, Sagastizabal (2009).

Hoy la Federación Española de Pelota apoyada por las políticas gubernamentales, la Ley de Igualdad de Género, los diversos planes de igualdad, el Consejo Superior de Deportes, la adhesión al “Manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el Deporte”, junto con la coordinación de múltiples Organismos (Instituto de la Mujer, Federaciones Deportivas, Universidades, Comunidades Autónomas, Comisión Mujer y Deporte del COE, Ayuntamientos, empresas, etc.), trabaja para fomentar la participación de las mujeres en la Pelota, en igualdad de condiciones que los hombres y potenciar la visibilidad de la mujer pelotari.

 

Patrocinadores Principales

 rasan Duar